Antecedentes
Rapa Nui está ubicada a 3.700 Km. de Caldera, región de Atacama y posee una superficie de 180 Km. cuadrados, el trabajo con la piedra forma parte de la cultura tradicional y ancestral de Rapa Nui, está ligado al culto que los primeros habitantes de la isla rendían a sus antepasados, cuando aparentemente, gran parte de la población se dedicó a la construcción de altares y al tallado de monumentos. El tallado de imágenes es una labor masculina por excelencia y altamente especializada, se caracterizan por un modelo estético relacionado con las creencias y tradiciones de la antigua cultura Rapa Nui. Esta sociedad se estructuró en torno al culto de los ancestros fundadores de los linajes, cuyas imágenes monumentales de piedra moai, destinadas a proyectar su presencia mágica sobre sus descendientes y su territorio, se fueron levantando sobre altares ahu alrededor de la isla entre los años 700 y 1500 de nuestra era, durante el período de esplendor clásico de la cultura Rapa Nui, cada linaje familiar o ure tenía su propio ahu para el culto de sus ancestros deificados. En un comienzo se tallaron pequeños moai de la "escoria rojo de puna pau" o en la "blanca traquita de poike", hacia el año 1.000 fue la toba amarillenta del Rano Raraku (cráter), la escogida para edificar los altares monumentales, en 500 años se alcanzaron a realizar cerca de 300 altares, se tallaron cerca de 600 esculturas y más de 70 quedaron abandonadas en la diferentes etapas de construcción, el modelo estético de esta época son las esculturas, que terminó hacia el siglo XVI cuando se vivió una profunda crisis debido al agotamiento de recursos y el incremento de la población, se abandonan las construcciones megalíticas destruyéndose los ahu y tumbando los moai. Le sucede a esto un nuevo orden socio-político y se inicia el culto a Make-Make y las ceremonias al Hombre Pájaro o Tangata Manu. El eje religioso se traslada a la aldea ceremonial de Orongo donde se realizaron las competencias relacionadas con el nuevo culto y la fertilidad. A diferencia del período anterior, se comienza a trabajar la expresión del grabado sobre piedra. En 1722 Rapa Nui fue descubierta por occidente, desde este año en adelante gran cantidad de barcos pasaron por sus costas con distintos fines, es así como comenzaron a reproducirse imágenes de moai en piedra con fines de intercambio con los tripulantes y, hasta la actualidad, con los turistas como una necesidad de adquirir bienes del exterior. La actividad del tallado en piedra, está enfocada en la producción de piezas para la venta a los turistas que visitan la isla especialmente sobre todo en los meses de verano.
Características técnicas
Rapa Nui es una isla de origen volcánico que posee tres cráteres inactivos, los que se presentan como grandes canteras que proporcionan fácil y abundantemente la materia prima para la artesanía en piedra, estos son: volcán Rano Kau, volcán Rano Aroi y el volcán Rano Raraku, además de un pequeño cráter llamado Puna Pau que provee de escoria rojo de donde se obtenían los pukau o tocados que coronaban los moai. Dada su formación, en la isla pueden encontrarse una completa gama de materias primas líticas y volcánicas, desde el basalto más fino, escorias de distintos colores, texturas y durezas, hasta la obsidiana o vidrio volcánico. Para el trabajo artesanal se usa principalmente una roca basáltica de color blanco que se extrae del Volcán Rano Kau pero también se pueden encontrar figuras de piedras grises que son toba volcánica; el tamaño de las figuras oscila entre los 15 a los 40 cm para facilitar el traslado en avión.
Zona
Insular
Provincia
Isla de Pascua
Comuna
Isla de Pascua
Clasificación
Artesanía Indígena tradicional
Colección
Tallado en piedra volcánica de Rapa Nui
Rubro
Mineral
Material
Piedra volcánica
Técnica productiva
Tallado
Herramientas
Cincel, martillo
Oficios asociados
Tallador
Vigencia
Vigente