Nombre creador
Sara
Apellido paterno
Gutiérrez
Género
Femenino
Lugar de actividad
Talagante, Chile
Actividad principal
Artesana
Actividad específica
Artesana ceramista
Artesana de cerámica de Talagante, aprendió el oficio de su hermana Margarita Gutiérrez quien a su vez lo aprendió de Antonina viuda de Calderón que había vivido al interior del convento de las Monjas Claras como empleada.
Sara fue la responsable de la gran transformación de este arte hacia lo popular. Sus piezas mantuvieron el perfume que les daban las monjas. Se interesó por su entorno, retratando en escenas costumbristas las tradiciones populares mediante figuras de gran delicadeza y detalle: una recua de burros cargados con canastos con piedra huevillo para el empedrado de las calles; la fonda con todos su personajes; vendedores ambulantes de temporada como los pequeneros, lechero, pollero, tortillero, aguatero, heladero y mujeres en labores domésticas: horneando pan y empanadas, cosiendo, lavando, moliendo trigo y niños jugando.
Cerámica Policromada Metropolitana, Tradición e Identidad, Proyecto Fondart, Museo de Arte Popular Americano, Santiago de Chile 2009. Pagina 11.
Sara fue la responsable de la gran transformación de este arte hacia lo popular. Sus piezas mantuvieron el perfume que les daban las monjas. Se interesó por su entorno, retratando en escenas costumbristas las tradiciones populares mediante figuras de gran delicadeza y detalle: una recua de burros cargados con canastos con piedra huevillo para el empedrado de las calles; la fonda con todos su personajes; vendedores ambulantes de temporada como los pequeneros, lechero, pollero, tortillero, aguatero, heladero y mujeres en labores domésticas: horneando pan y empanadas, cosiendo, lavando, moliendo trigo y niños jugando.
Cerámica Policromada Metropolitana, Tradición e Identidad, Proyecto Fondart, Museo de Arte Popular Americano, Santiago de Chile 2009. Pagina 11.