Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile

Nombre creador
Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile
Con el fin de otorgar un mayor orden a una serie de documentos oficiales que el Estado debía administrar, en 1884, el Presidente de la República, Domingo Santa María, publicó la ley sobre Registro Civil, en la cual se creó el cargo de Oficial del Registro Civil.

La creación de este nuevo organismo y rol, considerado junto a la Ley de Cementerios (1883) y la Ley de Matrimonio Civil (1884), parte de las leyes laicas promulgadas entre 1880 y 1890, permitió que el Estado pudiese llevar un registro de nacimientos, matrimonios y defunciones de manera oficial y organizada a nivel nacional.

Esto significó un importante cambio en la administración del Estado, pues hasta ese momento todos los documentos previamente mencionados eran administrados y entregados por la Iglesia Católica.

Desde su creación en 1884, el Registro Civil ha incorporado diversas e importantes funciones a su quehacer, destacando en 1925 la creación del Registro Nacional de Condenas o en 1943 integrando a sus tareas las del Servicio de Identificación, que estaba hasta ese entonces a cargo de la Policía de Investigaciones.

Actualmente el Servicio de Registro Civil e Identificaciones cumple importantes funciones en el ordenamiento nacional, entre las que destacan sus funciones originales otorgadas en 1884, como también el de otorgamiento de Cédulas de Identidad, el, Registro de Pasaportes, Registro de Profesionales, Registro Nacional de la Discapacidad, Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar, entre varios más.

En total este servicio cuenta con más de 474 oficinas, las cuales se despliegan a lo largo de todas las regiones del país, y también desempeña sus funciones en los consulados nacionales que operan en el extranjero.
https://vinculacion.senado.cl/vinculacion-ciudadana/ley-que-creo-el-registro-civil-cumple-137-anos / Consulta 9 de marzo 2023