Nombre
Vieux Paris
Descripción
La porcelana Old Paris o Vieux Paris, (Viejo París) como habitualmente la llaman los galos, no alude a una manufactura en especial, sino a la producción ejecutada por más de treinta fabricantes dentro de los límites de la capital francesa, desde mediados de 1700 hasta fines del Segundo Imperio (1870).
En Francia, la producción de porcelana de pasta dura se inició alrededor de 1740, en la factoría de Vincennes, la que luego se trasladó a Sèvres, a 29 km de París. Ésta, bajo el patrocinio de Luis XV, ejerció –de inmediato– un verdadero monopolio en la creación de figuras y objetos utilitarios, lo que motivó a los cientos de pequeñas industrias francesas, y en especial a los artesanos de París a rebelarse y sortear las restricciones. Esta última comunidad, compuesta no sólo por ceramistas, sino también por doradores y estudios dedicados a la decoración de piezas, fue tan persistente que logró autorización para producir artículos monocromos, sin ornamentaciones en color, relieves ni dorados. Pero también utilizaron diversos subterfugios para obviar las reglamentaciones, atrayendo a miembros de la nobleza con ofertas especiales que se adecuaban muy bien a los cambiantes estilos entonces en boga. Entre estos clientes estaban, incluso, el hermano del rey y María Antonieta.
A pesar de todos los inconvenientes, estas fábricas parisinas produjeron una gran variedad de servicios y piezas decorativas, que incluían abundantes flores en relieve, dorados y pinturas sobre temas campestres, cupidos, aves y figuras. Sus diseños abarcaron los más diversos estilos, desde el neoclásico hasta el rococó.
Muchos de estos artesanos trabajaron sobre artículos de porcelana blanca producidos en Limoges y en Sèvres, imprimiéndoles magníficas decoraciones que hicieron de ellas piezas de alto valor decorativo.
Aunque ninguna de estas porcelanas lleva marcas o firmas, hay ciertos nombres de fabricantes asociados a ellas, como Dihl, Nast, Dagoty, Neppel, Edouard Honoré, Denuelle, Clauss, Gille y Petit.
El mejor exponenete fue Jacob Petit (1796-1868), un pintor autodidacta, fue el más grande de los fabricantes de porcelanas Vieux París, pues llevó la delantera en materia creativa, tanto en diseño como en decoraciones. En 1830 estableció un pequeño negocio de cerámicas que creció rápidamente. Nueve años más tarde trabajaban para él alrededor de 200 artesanos. Su producción fue prolifera e incluyó servicios, jarrones, cajas, relojes, tinteros, perfumeros y figuras. Excepcionalmente, esta factoría marcaba sus piezas con las iniciales "JP", en color azul.
https://www.facebook.com/Consulta 5 de agosto 2024
En Francia, la producción de porcelana de pasta dura se inició alrededor de 1740, en la factoría de Vincennes, la que luego se trasladó a Sèvres, a 29 km de París. Ésta, bajo el patrocinio de Luis XV, ejerció –de inmediato– un verdadero monopolio en la creación de figuras y objetos utilitarios, lo que motivó a los cientos de pequeñas industrias francesas, y en especial a los artesanos de París a rebelarse y sortear las restricciones. Esta última comunidad, compuesta no sólo por ceramistas, sino también por doradores y estudios dedicados a la decoración de piezas, fue tan persistente que logró autorización para producir artículos monocromos, sin ornamentaciones en color, relieves ni dorados. Pero también utilizaron diversos subterfugios para obviar las reglamentaciones, atrayendo a miembros de la nobleza con ofertas especiales que se adecuaban muy bien a los cambiantes estilos entonces en boga. Entre estos clientes estaban, incluso, el hermano del rey y María Antonieta.
A pesar de todos los inconvenientes, estas fábricas parisinas produjeron una gran variedad de servicios y piezas decorativas, que incluían abundantes flores en relieve, dorados y pinturas sobre temas campestres, cupidos, aves y figuras. Sus diseños abarcaron los más diversos estilos, desde el neoclásico hasta el rococó.
Muchos de estos artesanos trabajaron sobre artículos de porcelana blanca producidos en Limoges y en Sèvres, imprimiéndoles magníficas decoraciones que hicieron de ellas piezas de alto valor decorativo.
Aunque ninguna de estas porcelanas lleva marcas o firmas, hay ciertos nombres de fabricantes asociados a ellas, como Dihl, Nast, Dagoty, Neppel, Edouard Honoré, Denuelle, Clauss, Gille y Petit.
El mejor exponenete fue Jacob Petit (1796-1868), un pintor autodidacta, fue el más grande de los fabricantes de porcelanas Vieux París, pues llevó la delantera en materia creativa, tanto en diseño como en decoraciones. En 1830 estableció un pequeño negocio de cerámicas que creció rápidamente. Nueve años más tarde trabajaban para él alrededor de 200 artesanos. Su producción fue prolifera e incluyó servicios, jarrones, cajas, relojes, tinteros, perfumeros y figuras. Excepcionalmente, esta factoría marcaba sus piezas con las iniciales "JP", en color azul.
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