Centro Artesanal Rari

Antecedentes: 

Rari es una pequeña localidad en la Provincia de Linares donde la mayoría de sus mujeres teje con las fibras de crin de caballo figuras livianas y transparentes de colores naturales como café, negro, gris y crudo o matices teñidos en una amplia gama. El origen de este oficio tiene antecedentes más relacionados con el mito que con hechos concretos, se dice que la artesanía en crin, tiene sus orígenes hace más de doscientos años. Se construye a partir de la observación, a la orilla de un estero, de la raicillas de álamo que formaban en el agua variadas figuras flotantes. Existe también la teoría de que una monja, de origen belga, habría descubierto esta artesanía, inicialmente con raíces de álamo y luego aconsejado el uso de colorantes para esta cestería en miniatura". (www.memoriachilena.cl)

Características técnicas: 

Inicialmente se usaron raíces de álamo para tejer figuras, luego fueron reemplazadas por hebras de crin de cola caballo que hoy son acompañadas por el Ixtle, una fibra vegetal traída desde México. El Ixtle se usa como hilo base donde se entrelazan los hilos de crin teñidos de vivos colores. El crin se obtiene de la cola de los caballos de los mataderos, el proceso comienza con el lavado y desengrasado del crin para luego hervirse con sal. Luego se peina y se selecciona el crin más largo y grueso para el tejido. Se puede usar el negro y el café natural del crin o se tiñen con anilinas para obtener una amplia gama de colores rojo, azul, amarillo, naranja, verde y morado que se van combinando en cada objeto tejido. La técnica del tejido es el entramado y se realiza con las manos, para las terminaciones y remates se usa una aguja común.

Objetos e iconografía: 

Las principales figuras son, ramos de flores, canastos, figuras de brujas, sirenas, damas con sombrillas, mariposas y sombreros. Algunas artesanas tejen miniaturas de insectos y otras joyas de crin como anillos, aros, pulseras y adornos para el pelo. En general los motivos están en constante renovación y dependen de la creatividad y el oficio de las tejedoras que están en constante búsqueda y renovación de formas.

Representantes conocidos: 

Centro Artesanal Panimávida, Alba Sepúlveda y Paula
Leal, Sello Excelencia Artesanía Chile, 2008, Reconocimiento Artesanías del Mercosur 2008.
Taller Maestra Madre de Rari Sello Excelencia Artesanía Chile,2009. Reconocimiento Unesco Artesanías del Mecosur 2010. Eliana Carter Sello Excelencia Artesanía Chile, 2011.

Zona: 
Centro
Provincia: 
Linares
Comuna: 
Colbún
Clasificación: 
Artesanía Campesina Tradicional
Colección: 
Cestería en crin de Rari
Rubro: 
Animal
Material: 
Crin
Técnica productiva: 
Cestería
Técnica decorativa: 
Teñido
Herramientas: 
Manual
Oficios asociados: 
Cestera
Vigencia: 
Vigente