Centro Artesanal Peine

Peine

Antecedentes: 

Esta artesanía se realiza en la zona del Salar de Atacama y sus alrededores: Camar, Peine, Caspana. Fue introducida en los años 60 como posibilidad de trabajo para las familias del sector aprovechando los recursos naturales del entorno. La madera tradicionalmente utilizada fue la del Cactus Candelabro (Browmingia Candelaris), caracterizado por tener el tronco recto del que salen múltiples ramificaciones, crece en zonas de 1.700 a 3.000 m de altura y su crecimiento puede alcanzar de 3 a 5 m de alto y 50 cm de diámetro, en la actualidad este cactus se encuentra solo en el Valle del Lluta y está en peligro de extinción, razón por lo que en la actualidad se utilizan otras especies más pequeñas como el Cardón (Echinopsis atacamensis).

Características técnicas: 

La madera se extrae de la parte interior del cactus que se ha explotado para artesanía y construcción. Esta madera es muy liviana y tiene una veta irregular que mantiene cierta verticalidad, la superficie presenta orificios. La madera del cactus se talla para obtener pequeñas tablillas, con las cuales se elaboran los objetos, esta metodología se utiliza para ahorrar material.

Objetos e iconografía: 

Se realizan principalmente objetos ornamentales como iglesias y campanarios que reproducen la arquitectura de los pueblos de origen. Entre los objetos utilitarios se encuentran lámparas, bandejas y fuentes redondas generalmente de pequeño formato. El tamaño está directamente relacionado con la disponibilidad de materia prima.

Representantes conocidos: 

Juan Vargas, Francisco Armella, Verónica Soza

Zona: 
Norte
Provincia: 
El Loa
Comuna: 
San Pedro de Atacama
Clasificación: 
Artesanía Urbana Tradicional
Colección: 
Tallado en madera de cactus
Rubro: 
Vegetal
Material: 
Madera de cactus
Técnica productiva: 
Tallado
Herramientas: 
Cincel
Oficios asociados: 
Tallador
Vigencia: 
Media