Centro Artesanal Talagante

Talagante

Antecedentes: 

Talagante es una localidad que se encuentra a 35 Km hacia el sur de Santiago, su artesanía tiene origen durante la Colonia, producto de la influencia de las Monjas Claras que enseñaron su oficio de ceramistas a las mujeres del lugar. El desarrollo de esta actividad está directamente ligada a una tradición familiar asociada a la primera artesana dedicada a la cerámica, aproximadamente en 1850, doña María Toro, quién traspasó su conocimiento a su descendencia.

Características técnicas: 

Primero se prepara la greda, para luego formar la figura mediante modelado directo, pasar al proceso de cocción y policromar con esmalte industrial.
Doña Luisa Jorquera describe el proceso: "La greda la voy a buscar a Pomaire, seca, luego se lava y de ahí a colarla, se va vaciando y se bota el agua, cuando está como masa que se puede trabajar, se le agrega arena fina para la consistencia. Luego viene el secado que en el invierno es demoroso y a veces cuando la figura está cocida y lista para pintar se revienta en alguna parte por que quedan vacíos de aire. Después se pinta con esmalte de colores básicos que se van matizando según si son los vestidos, ponchos, racimos de uva, árboles, palomas (...) esta labor es muy minuciosa y hay que hacerla con tranquilidad" (Mejías, Loreto: "Con el mundo en su puerta", entrevista a doña Luisa Jorquera, locera de Talagante, publicación para la 30 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, 2003).

Objetos e iconografía: 

Las obras se componen de múltiples figuras que no superan los 20 cm de altura y se caracterizan por representar personajes populares y escenas domésticas, son característicos el Cuasimodo, la confesión, la trilla, los árboles, el Pollero, la amasandera, huaso a caballo, pareja de enamorados, Nacimiento del Niño Jesús, fiesta en la fonda, la hornera, vendedor de maní, Huida a Egipto, viejita tomando mate, chinchinero, entre otras.

Representantes conocidos: 

María Toro, Marcedes Toro, Dolores López, Dolores Jorquera, Luisa Jorquera, María Luisa Díaz, Olga Díaz, René Díaz, Teresa Olmedo Díaz y María Olga Espinoza Díaz, Sello Excelencia Artesanía Chile, 2008 y 2010

Zona: 
Centro
Provincia: 
Talagante
Comuna: 
Talagante
Clasificación: 
Artesanía Urbana Tradicional
Colección: 
Cerámica policromada de Talagante
Rubro: 
Mineral
Material: 
Arcilla
Técnica productiva: 
Modelado
Técnica decorativa: 
Pintura
Herramientas: 
Gubias, pinceles, hornilla artesanal.
Oficios asociados: 
Ceramista
Vigencia: 
Vigente