Centro Artesanal Quinchamalí

Quinchamalí

Antecedentes: 

Quinchamalí es una localidad ubicada a 30 Km de Chillán, hacia la costa, es uno de los centros artesanales en cerámica negra brillante que es característica, sus costumbres y tradiciones son básicamente agrícolas. Sus habitantes viven de la actividad alfarera y de la agricultura específicamente de las plantaciones de cereza, la elaboración de vino y chicha y del trabajo asalariado masculino en los campos circundantes. La actividad alfarera se extiende más allá del poblado de Quinachamalí, la línea férrea marca un límite de especialidades, al norte de la línea del tren, donde hubo más influencia externa, se ubican las artesanas que producen piezas negras cerradas, de tamaño mediano y chico, en tanto que hacia el sur se encuentra la artesanía tradicional utilitaria como pailas, fuentes, ollas, platos y pocillos.

Características técnicas: 

El proceso comienza con la extracción de la greda de las minas cercanas para luego limpiar, preparar o "arreglar la greda". La greda negra que sirve de base a la pasta se remoja, luego se decanta para sacar las impurezas, se agrega greda amarilla, finalmente la arenilla. La pasta terminada se obtiene agregando agua y amasándola con las manos o los pies según la cantidad. Las herramientas que utilizan las artesanas son rudimentarias tales como, trozos de madera, cuero o cucharas y clavos. Para la fabricación de escudillas abiertas o globulares pequeñas, a partir de un disco con la ayuda de una tablilla, que en el caso de las formas cerradas, se une con otro formando un globo. La técnica de espiral o lulo se construye a partir de lulos de arcilla que se unen en espiral sobre la base hasta que adquieren su forma final, se bruñe con una piedra suave dejando la superficie lisa y brillante, luego se realiza la cocción en el suelo, cuando las piezas están al "rojo vivo" se ahúman con paja húmeda para que adquieran el característico "color negro". Las incisiones se realizan en crudo antes de cocer y se pintan en colo blanco (tierra blanca), la decoración se base en motivos de hojas y flores.

Objetos e iconografía: 

La producción de Quinchamalí se divide en dos líneas: una utilitaria o de forma abierta dentro de la que se distinguen las ollas, cayanas, cántaros, librillos y mates. Estos diseños son más antiguos y mantienen un vínculo con el pasado, las artesanas que los realizan viven dispersas en el campo. La otra línea productiva corresponde a formas cerradas o figurativas, que se realizan en tamaños medianos y chicos, las más características son la guitarrera, el jarro pato, los mates. Estos diseños expresan un temprano contacto con la urbe y mayor influencia externa.

Representantes conocidos: 

María Inés Caro, Margarita Durán, Ana María Rodríguez.
Representantes Actívas: Flor María Betancourt, Bartola Caro, Laura Carrasco, Victorina Gallegos, Selo Excelencia Artesanías de Chile, 2011

Zona: 
Sur
Provincia: 
Ñuble
Comuna: 
Chillán
Clasificación: 
Artesanía Campesina Tradicional
Colección: 
Cerámica ahumada de Quinchamalí
Rubro: 
Mineral
Material: 
Greda, colo (tierra blanca), leña
Técnica productiva: 
Modelado
Técnica decorativa: 
Incisiones
Herramientas: 
Manual, palos medianos y pequeños, cancos (trozos de mates de calabaza), cueros húmedos, agujas de vitrola (para dibujar) ágatas o piedras finas.
Oficios asociados: 
Locera
Vigencia: 
Vigente