Centro Artesanal Llingua

Llingua

Antecedentes: 

La cestería chilota surge de la necesidad de transportar productos del campo y del mar, por lo que se crearon estos contenedores de fibra vegetal que se utilizan para trasladar y guardar alimentos como papas o mariscos. Dependiendo del uso que se le va a dar al canasto, los artesanos escogen la fibra más adecuada para la tarea entre las variedades existentes en la isla; manila, quiscal, junquillo o ñapo, entre otras, que se trenzan armoniosamente logrando canastos de diversos tamaños, características, flexibilidad, grosor, dependiendo de la función que cumplan.

Características técnicas: 

El proceso de elaboración es totalmente manual, la técnica más usada es el entramado doble donde se disponen las hebras de forma de cruz en la base y luego se van entrelazando horizontalmente en forma cruzada dos o tres hebras, formando una trama firme que puede ser más o menos tupida según el grosor de las fibras.

Objetos e iconografía: 

Los tejidos son en su mayoría canastos usados en las labores del campo, llamados llole, donde varía la densidad del tejido. Su presentación y textura es similar a la fibra de la totora en color y flexibilidad pero con mayor firmeza. El ñapo es usado también para realizar figuras especialmente aves que sirven como cuelgas o se tejen abiertos para contener objetos.

Representantes conocidos: 

Edhit Mansilla, María Mansilla, Carolina Mansilla y Julia Mansilla de la Agrupación Ballena Dormida , Premio Excelencia Artesanía de Chile, 2008.
María Carlina Sánchez y María Laura Mansilla, Eugenia Levicoy Compai, Sello Excelencia Artesanía de Chile 2010.

Zona: 
Extremo Sur
Provincia: 
Chiloé
Comuna: 
Quinchao
Clasificación: 
Artesanía Rural Tradicional
Colección: 
Cestería de Chiloé
Rubro: 
Vegetal
Material: 
Manila, quiscal, junquillo
Técnica productiva: 
Cestería
Herramientas: 
Manual
Oficios asociados: 
Cestero
Vigencia: 
Vigente