Número de Registro: 13-2707 | |
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Objeto: | Charango |
Creador: | Roberto Hernández Céspedes |
Institución: | Museo de Arte y Artesanía de Linares |
Fecha: | 2018 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-2707
Nº de inventario
300-3385
Clasificación
Historia - Instrumentos Musicales
Colección
Sello de Excelencia
Descripción
Cordófono pulsado. Tiene un cuerpo con un clavijero con 10 clavijas, 10 cuerdas, un mástil y una caja de resonancia. El clavijero es de forma asimétrica, cuya madera es de color oscuro; las clavijeras son blancas; las cuerdas son de nylon; el mástil es ancho, plano, de color oscuro en anverso y claro con una línea oscura en el reverso; la caja tiene cintura en la parte media, cuyo anverso es plano, siendo oscuro y con siete orificios de distinto tamaño en la mitad superior, mientras que la mitad inferior es clara y donde se encuentra el puente de color oscuro y finalizan las cuerdas, teniendo una inclinación hacia la izquierda; el cuerpo posee una pieza curva adosada en el lado izquierdo del borde inferior del anverso; el reverso de la caja es cóncava y tiene un botón de sujeción; por el costado izquierdo de la caja posee un orificio de forma elíptica. El acabado de la pieza es pulido y lizo en gran parte, y con marcas de herramientas en costados y en el reverso de la caja. El instrumento viene acompañado de una funda de color negro, con cierre lateral, bolsillo frontal y asa (fabricación industrial). Charango: caja acústica cavada, construida con madera de lenga; tapa armónica: madera de pino abeto alemán; refuerzo mango, contra paleta, paleta, diapasón, golpeador, puente, realce vibrante, madera de ébano. Afinación: primer orden: mí, segundo orden: la, tercer orden: mi, mi octavado, cuarto orden: do, quinto orden: sol.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santo Domingo, Región de Valparaíso
Fecha de creación
2018
Historia de propiedad y uso
Roberto Hernández Céspedes, profesor de Educación Básica. Artesano - Luthier con estudios iniciales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y posteriormente, con el maestro Carlos López Menares. Posee una amplia trayectoria de producción artesanal de distintos ejemplares de Instrumentos Musicales Cordófonos Latinoamericanos (Charangos, Tres cubano, Tiple colombiano, Cuatro venezolano, Bandolas, Guitarra, entre otros). Ha difundido la Luthería Chilena en países como Argentina, Ecuador, Perú, España, Francia y Japón, participando en Encuentros Internacionales. Coorganizador de la 1° Feria Nacional de Luthiers “Artesanos del Sonido” 2017. Durante el año 2015 es condecorado “Maestro Artesano Contemporáneo de la Región Metropolitana”. El año 2017 obtiene el Premio Nacional “Sello de Excelencia a la Artesanía” y el Reconocimiento Regional “Manos que dan gracias a la vida”, distinciones otorgadas por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Historia del objeto
Pieza premiada con el Sello de Excelencia de la Artesanía 2018. El Museo de Arte y Artesanía en su afán de incrementar sus colecciones, el año 2019 solicita a artesanos y artesanas que han obtenido Sellos de Excelencia los últimos años, un ejemplar de las piezas premiadas, siendo las originales entregadas al MAPA para su resguardo y exhibición. Este instrumento musical ha sido confeccionado también para su comercialización y uso en conciertos.
El Charango posee un sitial protagónico en la historia sonora de Chile en los últimos 60 años. En este sentido la obra aquí presentada, aporta conceptos estéticos de artesanía que representan mestizajes culturales. Técnicas de labranza e madera utilizadas por lo indígenas se integran a los modos estabilizados provenientes de la luthería barroca española, generando un objetos que expresa sincretismo, desde una estética contemporánea. Utilizando maderas recicladas de lenga así como maderas importadas de ébano, pino abeto y nogal (Catalogo Sello de Excelencia 2018).
El Charango posee un sitial protagónico en la historia sonora de Chile en los últimos 60 años. En este sentido la obra aquí presentada, aporta conceptos estéticos de artesanía que representan mestizajes culturales. Técnicas de labranza e madera utilizadas por lo indígenas se integran a los modos estabilizados provenientes de la luthería barroca española, generando un objetos que expresa sincretismo, desde una estética contemporánea. Utilizando maderas recicladas de lenga así como maderas importadas de ébano, pino abeto y nogal (Catalogo Sello de Excelencia 2018).
Referencias documentales
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Compra al autor con fondos para Proyectos Patrimoniales de la Subdirección Nacional de Museos
Fecha de ingreso
2019
Registradores
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2021-03-15
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2021-03-15