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Niño Jesús yacente bajo baldaquino

Número de Registro: 96-11
Título: Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Institución: Museo La Merced
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo La Merced
Número de registro
96-11
Nº de inventario
29F
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Conjunto
Colección
Escultura
Alto 5 cm - Largo 12 cm - Profundidad 4 cm
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Alto 14 cm - Largo 20 cm - Profundidad 7 cm
Título
Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Descripción
Figura infantil de bulto y talla completa, en posición yacente, lleva el cabello dorado rizado. Brazo derecho flectado, el brazo izquierdo debajo del cuerpo. Piernas juntas rematas en piez descalzos. La figura lleva un vestido blanco bordado, hasta las rodillas, en el cuello un collar de esferas blancas. La figura reposa sobre una estructura de forma ovalada decorada con motivos florales y figurillas metálicas policromadas antropomorfas y zoomorfas. Desde la base se elevan cuatro pilares que conforman un baldaquino, cuya parte superior está decorada con conchas de moluscos. El conjunto se apoya sobre una base de madera barnizada de forma ovalada cubierto por una cúpula de vidrio, pulido, liso y transparente de forma cóncava ovalada en el extremo inferior presenta una abertura que se ajusta al calado de la base.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La figura del Niño Dios se establece como fundamental en la tradición cristiana, ya que representa la Encarnación de Dios Padre que se hace humano y convive con los hombres para liberarlo de su condición que proviene del pecado original. La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural. En la época colonial latinoamericana, la figura del Niño Jesús se asociaba con el amparo e identificación que tenía con los oprimidos de ese contexto social, como los indígenas, los negros y las mujeres. En las festividades navideñas tenía preponderancia esta figura para celebrar la llegada al mundo del Salvador cristiano, representando la Redención.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
La pieza hace ingreso al Museo La Merced en 1982
Historia del objeto
La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban ingresando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Referencias documentales
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Rolando Báez; Vargas, Emilio Vargas: Protocolo para la descripción de figuras religiosas del Niño Dios en fanal pp. 48 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago de Chile , 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Desconocida
Fecha de ingreso
1982
Registradores
Emilio Vargas Poblete, 2019-02-27
Lorena Cecilia Cordero Valdes, 2019-08-28