El Programa SURDOC es una herramienta informática, normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos. Creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros museos públicos o privados que lo requieran.
El programa fue desarrollado en Chile entre los años 1997 y 2000 y consistió en el diseño y creación un sistema de base de datos de estructura flexible y de uso exclusivo de cada institución. A partir del 2003 el programa fue migrado a Internet lo que permitió la intercomunicación entre los museos y su posicionamiento a nivel internacional.
La implementación del programa SURDOC dio un nuevo giro a la tarea del registro y documentación de colecciones al interior de los museos, permitiendo el ingreso normalizado de información en texto e imágenes de los objetos, considerando una amplia gama de tipologías. Su incorporación permitió mejorar la calidad de la información, tener un acceso rápido a los datos requeridos, a agilizar su recuperación y lo más importante, dar acceso a los investigadores y público general a la información de objetos que se encuentran tanto en exhibición como en depósito en los museos chilenos, a través del sitio www.surdoc.cl y https://fotografia.surdoc.cl/.
Para conocer más del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales visitar el sitio www.cdbp.gob.cl