Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

San Sebastián

Número de Registro: 2-4100
Título: San Sebastián
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4100
Nº de inventario
PE-0513
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 170 cm - Ancho 130 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
San Sebastián
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura masculina en vista semi frontal de tres cuartos con una flecha enterrada en su costado izquierdo y sus brazos atrás. El hombre tiene una melena castaña y la mirada dirigida hacia arriba y esta cubierto con un taparrabos blanco. Fondo con vegetación y cielo oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Recién en el siglo XIII comenzó a representarse a San Sebastián como un efebo desnudo martirizado a flechazos, atado por la espalda a una columna o un árbol, y solo en el Renacimiento esta representación se volvió hegemónica, pues constituía un buen motivo para explorar un interés ciertamente más pagano por el desnudo clásico. De ahí en adelante, las representaciones de San Sebastián forman un verdadero catálogo de la belleza masculina. Si la figura del santo alcanzó popularidad en la Edad Media al ser invocado contra la peste, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX se hacía perceptible una importante variación de su sentido, cuando Sebastián se transformó en una suerte de patrono “comprometedor e inconfesable de los sodomitas u homosexuales, seducidos por su desnudez de efebo apolíneo”, como dijera el iconógrafo Louis Reau en los años 50. En las últimas décadas, San Sebastián se ha convertido en un verdadero icono de la cultura gay y en tal condición su figura ha sido explorada en el cine, la literatura y las artes visuales por figuras como Yukio Mishima, Dereck Jarman y Pierre et Gilles. Se atribuyen a Guido Reni o su círculo unos siete cuadros del martirio de San Sebastián y al menos cuatro casi idénticos. Si bien la copia del San Sebastián de Reni que posee el MNBA -probablemente basado en la versión del Museo del Prado- no es aquella de la que escribieron Wilde y Mishima, igualmente sirve para ilustrar el atractivo que a lo largo de los siglos ha despertado esta figura desnuda de un joven bello que mantiene una expresión extática aun cuando está amarrado y atravesado por varias flechas.
(Claudio Guerrero y Fernanda Yévenez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Alfonso Craviotto
Fecha de ingreso
1932
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-09
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07

Contenido relacionado