Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Momia chiloe

Número de Registro: 2-432
Título: Momia chiloe
Creador: Alexander Simon
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1852-03-16

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-432
Nº de inventario
PCH-0510
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Ancho 29 cm - Alto 21 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte
Título
Momia chiloe
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a estudio de momia en cuclillas. Al lado izquierdo vista de medio perfil izquierdo de la figura en tono café anaranjado. Al centro dos representaciones del cráneo y a la derecha vista de perfil izquierdo de la momia. En la sección inferior se distinguen rastros de textos manuscritos borrados.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1852-03-16
Historia del objeto
Esta composición es parte del álbum “Vicente Pérez Rosales”, a quien fueron erróneamente atribuidas estas obras. Una investigación de Hernán Rodríguez Villegas, historiador y arquitecto, llevó a reconocer la correcta autoría de los dibujos. En 1977 escribió “Analizando el Álbum del Museo Nacional de Bellas Artes vemos que es obra de un gran artista, donde línea y composición, planos y volúmenes, son logrados con maestría. Ningún nacional de mediados del siglo XIX llegó a esa calidad; de los extranjeros, sólo Rugendas.
La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
Referencias documentales
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Rodríguez Villegas, Hernán: El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización Alemana del Sur en El Mercurio, Santiago, 1977-10-02

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Alvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-08-27
Nicole González Herrera, 2016-04-22
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-07-11

Contenido relacionado