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Florero

Número de Registro: 24-725
Objeto: Florero
Creador: Josef Hoffman
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1920

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-725
Nº de inventario
24.92.60
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Montebruno
Vidrio
Alto 13.5 cm - Diámetro 8.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 5 Cristalería
Descripción
Recipiente de uso doméstico y decorativo, utilizado para poner flores. De forma cilíndrica con boca amplia, borde evertido, cuerpo longitudinal con presencia de cortes geométricos, marcando estrías sobre relieve. Base plana. De color rosa oscuro. Realizado en cristal Alexandrite.

Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
República Checa
Lugar de creación
Karlovy Vary
Fecha de creación
ca. 1920
Historia de propiedad y uso
Este objeto es parte de una colección de 151 objetos legados al MNBA en 1950, por señor Carlos Montebruno López. Posteriormente en el año 1992-02-16 se realiza el traspaso al MAD, recibiendo 117 piezas.
El número de inventario antiguo era 629
Historia del objeto
Heinrich Hussmann se formó en Leipzig en la Academia Estatal de Artes y Oficios de 1920 a 1924 y ejerció la actividad docente como diseñador gráfico en la Werkschulen de Colonia. Especializado en el trabajo artístico del vidrio, inventó el cristal "alexandrite" y trabajó como diseñador de cristal para la firma Ludwig Moser & Söne, en Karslbad, Checoslovaquia (hoy Karlovy Vary, Repúbllica Checa).
Esta fábrica es autora de un tipo de vidrio monocromático conseguido a base de la mezcla de tierras poco comunes, en la masa vítrea, denominado "Alexandrit", según la inclusión de las arenas derivadas de la Mozanita.
Esta pieza es ejemplo de cómo los artistas del primer tercio del siglo XX, fueron afines a distintos movimientos de vanguardia y encontraron en el cristal un soporte nuevo para experimentar desde el punto de vista formal, técnico y decorativo. Este diseño, que data de 1930, es producto de los trabajos de su autor en relación con el diseño de las formas decorativas de estos vidrios, para conseguir una mayor incidencia de la luz. Consiguió un novedoso efecto, que parece azul a la luz natural, pero cambia a rosa bajo la artificial, igual que el mineral alexandrita, y lo hizo añadiendo óxido de neodimio a la fórmula del cristal.
Este tipo de piezas se tallaban con profundos facetados de cara a conseguir un efecto de talla en diamante que aumentase el brillo de la pieza con la incidencia de la luz, y se pulían para evitar los ángulos y de este modo lograr que el efecto de la luz fuera más intenso.

Estilo
Art Decó

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1992-02-16
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-09-15
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-12
Francisca Campos, 2024-03-06

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