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Taza de chocolate

Número de Registro: 24-760
Conjunto: Taza de chocolate
Creador: KPM Königliche Porzellan Manufaktur
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1837

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-760
Nº de inventario
24.83.760
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Alto 7.5 cm - Diámetro 10 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 cerámica/Museo de Artes Decorativas - Exposiciones temporales 1 MAD CPRD/Museo de Artes Decorativas - Sala 4 Cerámica
Alto 2.5 cm - Diámetro 10.8 cm
Descripción
Conjunto formado por una taza con tapa y platillo, de color dorado con cartelas blancas dentro de las cuales están pintados paisajes y escenas galantes. La tapa es cóncava, lleva un tomador central en forma de flor y con decoraciones a cada lado. La taza es de boca amplia, y paredes altas, tiene dos asas, una a cada lado. Se apoya sobre un platillo que tiene una rejilla elevada en el centro donde se encaja la taza de base mas restringida para evitar que ésta se vuelque.
Es de estilo Rococó, de fondo dorado y decorada con cartelas o cartouches en cuerpo de la taza, ala del platillo y la tapa, que contienen escenas galantes y castillos en las inmediaciones.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Alemania
Fecha de creación
ca. 1837
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Anteriormente estaba bajo el nombre de jícara y mancerina, en 2019 en investigación de la pieza se decidió a cambiar el nombre por Trembleuse, denominación francesa para esta taza chocolatera con barandilla, que es mas cercana al origen de ella, pues jícara y mancerina es el nombre que se le da a la taza chocolatera en México.
Historia del objeto
Se denomina trembleuse o tasse trembleuse (tembloroso en francés) a un tipo de taza chocolatera que nace en París en la manufactura St. Cloud a principios del siglo XVIII. Se trata de una taza alta de base estrecha, dos asas y tapa, que va dispuesta sobre un platillo que al centro tiene una especie de rejilla elevada a modo de baranda o soporte auxiliar, dentro del que se encaja, evitando así desequilibrios desafortunados que terminaban en derrames de tan preciado líquido, especialmente para personas de manos temblorosas. Cabe recordar que el chocolate caliente fue muy popular, pese a tratarse de una bebida de alto costo, luego que se consumiera por las clases altas de la sociedad. También este tipo de taza chocolatera en América se conoce como jícara (taza) y mancerina (plato). Su nombre proviene del Marqués de Mancera, Virrey del Perú que a mediados del siglo XVII describe unas bandejas en las que se les ofrecía chocolate a los invitados.
Al llegar los conquistadores españoles a América probaron el xocolatl, bebida que los mayas y aztecas preparaban con una semilla que mezclaban con maíz y ají. Hernán Cortés le vió potencial debido a sus propiedades energizantes, mismas que lo hacían sólo para consumo masculino durante ceremonias religiosas. Los españoles le agregaron azúcar y además lo consumieron caliente. Las primeras piezas que se hicieron para beberlo especialmente se llamaron mancerinas y que originan a las francesas trembleuse del siglo XVIII.
Estilo
Rococó
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garces Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Thiare León Alvarez, 2014-10-07
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-10-04
Cristóbal Valenzuela Mocarquer, 2020-01-14