Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Un maravedí

Número de Registro: 3-11410
Título: Un maravedí
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1276/1311

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-11410
Nº de inventario
7770
Clasificación
Historia - Numismática, Filatelia y Objetos conmemorativos
Colección
Numismática
Moneda medieval
Diámetro 17.5 Milímetros
Título
Un maravedí
Descripción
Objeto metálico de forma circular y bordes irregulares, color plateado, con canto liso; posición del reverso respecto del anverso inclinado 90º a la derecha.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
España
Lugar de creación
Mallorca
Fecha de creación
1276/1311
Historia del objeto
El maravedí es una antigua moneda española, que tuvo diferentes valores y calificativos y cuyo origen es en el siglo XI, en el Reino de León. Durante la Edad Media, los maravedíes se utilizaron en diferentes reinos de la península ibérica, incluyendo Castilla, Aragón y Navarra. Estas monedas eran de cobre y, en ocasiones, de plata, y su valor variaba a lo largo del tiempo y dependiendo de la emisión.

Los maravedíes también se acuñaron en oro, conocidos como "doblas de a 2 maravedíes" o "doblas de a 4 maravedíes", que tenían un valor más alto. Durante el reinado de los Reyes Católicos, se realizó una importante reforma monetaria que estandarizó el valor de los maravedíes y los convirtió en una moneda de cuenta.

En el siglo XVI, los maravedíes dejaron de acuñarse, y posteriormente, en el siglo XIX, desaparecieron como moneda de curso legal. Sin embargo, la palabra "maravedí" se ha mantenido en el lenguaje español como una expresión coloquial para referirse a una pequeña cantidad de dinero o algo de poco valor.

Este ejemplar fue emitido entre 1276 y 1311 en el Reino de Mallorca, España, bajo el reinado de Jaime II de Mallorca. Anverso Busto coronado Leyenda latina REX MAIORICARUM, cuyo significado es “rey de los mayores”. Por el reverso una cruz y la leyenda latina IACOBUS DEI GRA, que se traduce como “Jaime la gracia de Dios”

Gestión

Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2023-05-25