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Espuela

Número de Registro: 3-38885
Objeto: Espuela
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38885
Nº de inventario
12-42
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 23 cm - Ancho 9 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta.
Está compuesto por un arco, horquilla o pihuelo y rodaja; la forma de arco calza en los tobillos y en cada extremo presenta perforaciones a manera de pasador que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial con púas. Presenta ornamentación en diseño geométrico, con aplicación de ataujías damasquinado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.

Así, la llamada "espuela chilena" debe su origen una modificación local que podemos advertir en esta pieza. Por un lado, el uso de una rodaja que presenta más de 10 puntas, cosa poco habitual en sus semejantes tanto españolas como latinoamericanas. Por otro, y tal vez más importante todavía, la persistencia de elementos técnicos y decorativos barrocos tanto en el pihuelo como en el asta. Las caladuras en forma de trebol que decoran este objeto así como la labor de ataujía son propios de las talleres de herreros chilenos del siglo XVIII y se han mantenido con ciertas modificaciones hasta el día de hoy.

Con respecto a la ataujía, tal vez uno de las técnicas asociadas a la labor de herrería en Chile más características a la hora de evaluar una espuela, sabemos que dada la falta de grandes yacimientos de plata durante la colonia en Chile, se fue popularizando realizar decoraciones planas sobre el hierro con metales de mayor valor. Este hecho, unido a la cada vez mayor influencia de los vascos y los jesuita bávaros durante el siglo XVIII.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-02

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