Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Altavoz

Número de Registro: 101-858
Objeto: Altavoz
Institución: Museo Histórico Dominico
Fecha: ca. 1970

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Dominico
Número de registro
101-858
Nº de inventario
97.0587
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Alto 58 cm - Ancho 38 cm - Profundidad 14.9 cm
2 Existentes
Descripción
Cajas de formato vertical. Por el frente tienen una tela de color beige y atrás la caja esta formada por madera enchapada ensamblada. En la parte posterior tiene un enchufe doble para conectar otros aparatos, que puede ser equipo reproductor de sonido y a otro parlante.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
ca. 1970
Historia del objeto
La primera acepción de parlante que menciona la Real Academia Española (RAE) en su diccionario alude a aquel o aquello que parla: es decir, que habla o que emite sonidos. En países americanos, parlante es un sustantivo que refiere al dispositivo electroacústico capaz de convertir la corriente eléctrica en sonido. Parlante, en este marco, es sinónimo de altavoz o de altoparlante.
Los parlantes, por lo tanto, son aparatos que se emplean para reproducir sonido. En una primera etapa, transforman las ondas eléctricas en energía mecánica; luego, dicha energía mecánica se convierte en ondas acústicas.
Es importante recordar que las ondas sonoras son perturbaciones de la presión del aire que, en el oído, se vuelven ondas mecánicas que el cerebro procesa. Con un micrófono, el sonido puede ser convertido en señales eléctricas que se transmiten a través de ondas de radio o mediante cables.
Un parlante magnético recurre a una corriente eléctrica que lleva el sonido codificado o modulado por un micrófono. Dicha corriente alimenta un electroimán y crea un campo magnético, produciendo una fuerza. Como el electroimán está unido a una membrana, la fuerza mueve a ambos componentes y la membrana genera las fluctuaciones en el aire que percibimos como sonidos.
Simplificando, podemos decir que un micrófono convierte el sonido en una señal eléctrica y que el parlante se encarga de decodificar esa señal eléctrica para emitir sonido.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Comodato
Procedencia
La Provincia de San Lorenzo Mártir - Orden de Predicadores de Chile
Fecha de ingreso
1998-09-09
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-26