Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Desnudo sentado

Número de Registro: 13-164
Título: Desnudo sentado
Creador: Pedro Luna
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: 1918-09

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-164
Nº de inventario
278-17a/278-17b
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Dibujo
Alto 29,9 cm - Ancho 25,1 cm
En depósito - Museo de Arte y Artesanía de Linares
Título
Desnudo sentado
Descripción
Obra de formato rectangular consta de dos composiciónes una por cada cara.
278-17a Composición en base figura femenina sentada, desnuda, rostro de medio perfil, cabello recogido, brazo izquierdo descansa sobre el muslo izquierdo. En segundo plano, en esquina superior izquierda, silueta de figura.
278-17b
Composición en base a figura femenina desnuda, de frente, recostada y apoyada sobre brazo izquierdo, rostro de medio perfil derecho, cabello recogido y el brazo izquierdo flectado alrededor del pecho.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
La escena representa una mujer desnuda sentada de medio lado con una postura en escorzo y posa como modelo ante el artista, en segundo plano se ve el reflejo o el boceto de la misma figura. Las luces concentradas en la espalda de la mujer dan volumen al cuerpo.
Existe una evidente relación entre este dibujo realizado por Pedro Luna en septiembre de 1918 y el cuadro de Ingres “La bañista de Valpinçon” de 1808 realizado un siglo antes, la postura de la mujer con formas desproporcionadas al igual que el dibujo de Luna tiene contornos que delimitan las formas tratando de difuminar algunas partes en claroscuros, estas revelan su interés por buscar el valor de las formas modelando los planos. La mujer representada por Ingres constituye su ideal de belleza, Pedro Luna cambia algunas posturas de la mujer entregándole movimiento en el brazo izquierdo, un rostro expresivo, reduciendo estas diferencias a la solución visual y sobretodo empírica (concepción del artista, quien traduce las formas según sus modos de entender la realidad).

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Chile
Fecha de creación
1918-09
Historia de propiedad y uso
Esta obra debe haber sido parte de un cuaderno de apuntes de Pedro Luna. Luego de la muerte del autor su viuda Sra. Rosaura Chaparro la donó al Mulin en el año 1968.
Estilo
Realismo
Referencias documentales
Cordero, Lorena ; Olea,Paz : Pedro Luna en la colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares pp. 7-12 en Museos Nº23, Subdirección de Museos, DIBAM, Santiago de Chile , 1999-12
Olea, Paz y Cordero, Lorena: Pedro Luna, su obra y la colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares pp. 28-34 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago , 2009

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Rosaura Chaparro de Luna
Fecha de ingreso
1968
Registradores
Melissa Morales Almonacid, 2006-10-01
Melissa Morales Almonacid, 2008-05-01

Contenido relacionado