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La bandola aymara Kantati

Número de Registro: 13-2718
Título: La bandola aymara Kantati
Creador: Abel Martín Mamani Gómez
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: 2021

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-2718
Nº de inventario
300-3396
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Sello de Excelencia
Largo 65 cm - Ancho 23 cm - Profundidad 8 cm
Título
La bandola aymara Kantati
Descripción
Cordófono pulsado, compuesto por un clavijero con 12 clavijas, 12 cuerdas, un mástil y una caja de resonancia. La madera del clavijero y del mástil es más oscura por el anverso estando decorado con una cruz escalonada ubicada en la parte superior. Las clavijeras son blancas y las cuerdas son de metal. La caja tiene la parte superior recta, prosiguiendo con una forma de cintura y finalizando en curva; tiene por el anverso un puente al centro donde finalizan las cuerdas y una pieza oscura y curva adosada al del borde inferior. El acabado de la pieza es pulido y semi brillante.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Alto Hospicio, región de Tarapacá
Fecha de creación
2021
Historia de propiedad y uso
El Museo de Arte y Artesanía en su afán de incrementar sus colecciones, el año 2021 solicita a artesanos y artesanas que han obtenido el Sello de Artesanía Indígena 2019, un ejemplar de las piezas premiadas. De esta forma, museo va incrementando sus colecciones con piezas destacadas a nivel nacional y dejando evidencia del estado dela artesanía actual.
Historia del objeto
La bandola es un instrumento musical de 12 cuerdas, en este caso un modelo bautizado por su autor como ≪Kantati≫, concepto que en el idioma aymara se traduce como ≪amanecer ≫. Este concepto ha sido resignificado por su autor como parte de un proceso en el que: ≪la gente [aymara] está despertando en todo sentido, está valorando más su cultura. La bandola es una obra que se enmarca dentro del oficio de la lutheria, es decir, el arte de construir y reparar todo tipo de instrumentos musicales. Mediante un ejercicio de apropiación cultural, que seguramente data desde hace muchos años, esa definición fue rebautizada en la cultura aymara como ≪luriri≫, que corresponde a la autodefinición que Abel Mamani hace de su profesión. En la elaboración en particular de la bandola se sintetizan una serie de conocimientos y técnicas artesanales trasmitidas de generación en generación por las comunidades aymara, las cuales han conservado la estructura de un instrumento musical de origen europeo que fue adaptado con leves modificaciones al repertorio cultural andino hace varios siglos atrás. Es así que la bandola es usada como parte fundamental del repertorio cultural musical asociado a festividades como carnavales, floreos de llamas y otros eventos culturales de la cultura aymara, en este caso de la región de Tarapacá. La bandola es un instrumento musical de 12 cuerdas, en este caso un modelo bautizado por su autor como ≪Kantati≫, concepto que en el idioma aymara se traduce como ≪amanecer ≫. Este concepto ha sido resignificado por su autor como parte de un proceso en el que: ≪la gente [aymara] está despertando en todo sentido, está valorando más su cultura≫. La bandola es una obra que se enmarca dentro del oficio de la lutheria, es decir, el arte de construir y reparar todo tipo de instrumentos musicales. Mediante un ejercicio de apropiación cultural, que seguramente data desde hace muchos años, esa definición fue rebautizada en la cultura aymara como ≪luriri≫, que corresponde a la autodefinición que Abel Mamani hace de su profesión. En la elaboración en particular de la bandola se sintetizan una serie de conocimientos y técnicas artesanales trasmitidas de generación en generación por las comunidades aymara, las cuales han conservado la estructura de un instrumento musical de origen europeo que fue adaptado con leves modificaciones al repertorio cultural andino hace varios siglos atrás. Es así que la bandola es usada como parte fundamental del repertorio cultural musical asociado a festividades como carnavales, floreos de llamas y otros eventos culturales de la cultura aymara, en este caso de la región de Tarapacá.
Cultura originaria
Aymara
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Compra al autor Abel Mamani.
Fecha de ingreso
2021
Registradores
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2022-06-15