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Sombrero de mujer aymara tarapaqueña

Número de Registro: 13-2721
Título: Sombrero de mujer aymara tarapaqueña
Creador: Angélica Mamani Amaro
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-2721
Nº de inventario
300-3399
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Conjunto
Conjunto de artesanía
Colección
Sello de Excelencia
Sombrero (a)
Alto 12 cm - Ancho 30 cm - Profundidad 38 cm
2 Existentes
Sombrero (b)
Alto 12 cm - Ancho 30 cm - Profundidad 38 cm
2 Existentes
Título
Sombrero de mujer aymara tarapaqueña
Descripción
Conjunto de dos pieza de vestir, utilizadas para la cabeza. Sombreros realizados mediante tejido de vibra vegetal trenzada y cosida en forma de espiral, desde la parte superior de la copa hacia los extremos. El sombrero de mayor tamaño es de ala ancha y la copa es convexa, decorada por alrededor con una cinta tejida multicolor en tonalidades amarillo, verde, negro, rojo y anaranjado, y en la parte central posee una figura blanca similar a corazón, y con varios pompones en la parte posterior. El sombrero de menor tamaño tiene alas más cortas y levantada en la parte posterior, y en la copa tiene una hendidura central y al rededor una cinta multicolor en tonos azul, negro, naranjo, amarillo, con figura de corazones verde claro, finalizando con dos pompones en la parte posterior.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Pueblo de Cariquima, comuna de Colchane, región de Tarapacá
Historia de propiedad y uso
El Museo de Arte y Artesanía en su afán de incrementar sus colecciones, el año 2021 solicita a artesanos y artesanas que han obtenido el Sello de Artesanía Indígena 2019, un ejemplar de las piezas premiadas. De esta forma, museo va incrementando sus colecciones con piezas destacadas a nivel nacional y dejando evidencia del estado dela artesanía actual.
Historia del objeto
Sombrero de mujer aymara tarapaqueña, es una pieza tradicional aymara que busca poner en valor la expresión cultural de la cestería asociada a la elaboración de sombreros, un elemento cultural esencial dentro de la vestimenta de mujeres y hombres andinos. Los sombreros andinos se confeccionan con distintas fibras vegetales, como palmera, totora, paja huaylla. Para este caso puntual, Angélica Mamani fabrico sus sombreros con cortadera o cola de zorro, hebra que ella recolecta tanto en el territorio de la cordillera Tarapaqueña, cerca del pueblo de Ancuaque, sector de Cariquima en la comuna de Colchane, donde ella reside y también en pre cordillera, en las inmediaciones delos pueblos de Limaxina y Usmagama. Producto de la escasez de oportunidades laborales y en particular por una sequía que puso en riesgo la economía hortícola en pequeña escala que practicaba su familia, esta se vio obligada a abandonar su pueblo de Ancuaque, en la cordillera para instalarse sucesivamente en distintos lugares cercanos a la Quebrada de Tarapacá, en la pre cordillera, hasta radicarse en el pueblo Limaxina donde ella nació. Sin embargo, manteniendo un rasgo cultural propio delas comunidades andinas actuales, que han tenido que abandonar sus territorios de origen, el vínculo con sus espacios de origen se mantienen firmes, ya sea con motivo del pastoreo de sus animales en la cordillera en habituales intercambios económicos. En el caso de Angélica, la preservación de este lazo la ha llevado a plasmar en su propio plan de retorno al territorio, dentro del cual su trabajo artesano, apuesta hoy a insertarse dentro de la creación de un modelo de economía local sustentable.
Cultura originaria
Aymara
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Compra: 2021, al autor gracias a convenio entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Fecha de ingreso
2021
Registradores
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2022-07-14