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Escultura

Número de Registro: 17-331
Objeto: Escultura
Institución: Museo Antropológico Padre Sebastián Englert

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Antropológico Padre Sebastián Englert
Número de registro
17-331
Nº de inventario
17-00-01560
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Etnográfica
Descripción
Escultura que representa un pez. La pieza está hecha para ser colgada contra un muro puesto que sólo está tallada la mitad del pez en su eje longitudinal. En el reverso de la escultura se pueden apreciar una serie de acanaladuras resultado del rebaje del trozo de madera para hacerlo más liviano, razón por la cual el reverso tiene una forma cóncava en general, mientras que el frente de la pieza es convexo, representando en volumen el cuerpo del pez. La boca está abierta y en ella tiene otro pez que se proyecta hacia afuera y del cual sólo se se ve parte del cuerpo y la cola. Este pez pequeño tiene incisiones que representa una aleta pectoral y las agallas, mientras que las otras aletas están talladas en volumen. La boca del pez principal tiene tallado en detalle los dientes por medio de incisiones triangulares sobre un volumen rebajado respecto del borde de la boca, la cual está definida por un reborde. Las branquias están representadas por tres líneas verticales cóncavas talladas en relieve de manera escalonada con la curva de la concavidad hacia el frente del pez. Al estar representada solo una mitad, sólo posee una aleta pectoral, una pequeña aleta anal de forma triangular, una aleta dorsal similar a la de los peces espada, un aleta adiposa pequeña y una aleta caudal lunata. Las aletas dorsal, adiposa y caudal tienen talladas profundas acanaladuras cuyas crestas representan los radios, mientras que la aleta pectoral los representa a través de un par de incisiones profundas que generan una línea central elevada, y la aleta anal por medio de tres incisiones. A lo largo del cuerpo tiene tallado en relieve una serie de glifos rongo rongo que van desde la aleta caudal (aunque el primer símbolo es un manutara), hasta las branquias por la parte superior del cuerpo, mientras que en la base tiene tallado un diseño de manutara que cubre la zona entre las aletas pectoral y la anal.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Adquirido a antigüedades Obilinovic. No se tienen antecedentes exactos de dónde lo adquirieron ellos puesto que gran parte de la colección corresponde a la colección original del señor Obilinovic, quien no llevaba un registro de sus compras. puede haber sido en Valparaíso o dentro de la quinta región de acuerdo a la información entregada por la propietaria actual de la tienda, Silvia Obilinovic, hija del dueño original.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Antigüedades Obilinovic
Fecha de ingreso
2016-08-02
Registradores
Francisco Torres Hochstetter , 2019-05-03