Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Arrivée de la fée dans le tremblement de terre

Número de Registro: 2-1713
Título: Arrivée de la fée dans le tremblement de terre
Creador: André Breton
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1713
Nº de inventario
DE-0127
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Ancho 22.6 cm - Alto 15.9 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Arriveé de la feé dans le tremblement de terre (trad. Llegada del Hada en el terremoto)
Título
Arrivée de la fée dans le tremblement de terre
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición delineada en negro. En la sección de la izquierda se distingue un árbol y una figura que asemeja un reptil. A la derecha se distingue una figura femenina de perfil con vestido y gorro de forma cónica que tiene una estrella en la punta, la acompañan dos niños con los brazos en alto. En el segundo se aprecia una edificación.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Padre del Surrealismo francés, André Breton fue neurólogo, psicólogo y poeta. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en hospitales psiquiátricos donde estudió los textos de Sigmund Freud y sus experimentaciones con la escritura automática, elemento que fuera crucial en la liberación del inconsciente propuesta por Breton. En 1916 participó del grupo Dadá del cual extrajo principalmente el espíritu crítico a la sociedad burguesa, rechazando sus instituciones y su moral, sin embargo muy pronto lo abandonó debido a diferencias con Tristán Tzara. En 1924 publicó el primer Manifiesto Surrealista en Francia, convirtiéndose en la autoridad que decidía el ingreso o expulsión de los integrantes del grupo. La gran repercusión que tuvo el psicoanálisis dentro del surrealismo influyó a tal punto a los artistas que participaban en el grupo que muchos lo asumieron no sólo como una corriente estética sino como una cosmovisión.
Breton fue el hombre eje del movimiento y estableció contacto tanto con los artistas europeos como también con latinoamericanos, entre ellos los mandragóricos Braulio Arenas, Enrique Gómez-Correa y Jorge Cáceres, apoyados y legitimados por Breton y Benjamin Péret como “los surrealistas chilenos”, participando incluso en la “Exposición Internacional Surrealista” de Galería Dédalo (Santiago, Chile) en 1948. Conoció también a Haroldo Donoso, Ludwig Zeller y Roberto Matta.

En "Arrivée de la fée dans le tremblement de terre" (Llegada del hada en el terremoto) el dibujo narrativo muestra la irrupción en la ciudad de un hada, personaje fantástico de dimensiones desproporcionadas, ataviado con vestido y sombrero alto con una estrella en la punta. Los personajes fantásticos fueron frecuentemente utilizados en las obras surrealistas por su vinculación con lo desconocido y por dar cuenta de otras realidades, distintas a la cotidiana. Según una inscripción escrita en francés al reverso del papel, es altamente probable que éste haya sido un dibujo realizado con la mano izquierda del autor (diestro) y que corresponda a un ejercicio de experimentación plástica, lo cual resulta coherente teniendo en cuenta que el tema de la obra es un temblor. ("Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA", Santiago 2013, p. 51)

Contexto

Historia del objeto
El dibujo "Arrivée de la fée dans le tremblement de terre" fue exhibido en la Exposición Internacional Surrealista de 1948 organizada por Arenas y Cáceres, tal como se puede apreciar en el catálogo de la exposición; es probable que quedara en manos de Braulio Arenas, a quien se le compró en 1979 para formar parte de las colecciones del MNBA.
Departamento de Investigación MNBA, 2013.
Estilo
Surrealismo

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Braulio Arenas
Fecha de ingreso
1979
Registradores
María Marchant , 2011-05-01
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-06-24
Natalia Keller , 2014-07-23

Contenido relacionado