Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Innovación Maya

Número de Registro: 2-1730
Título: Innovación Maya
Creador: Leonora Carrington
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1948

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1730
Nº de inventario
DE-0147
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 31 cm - Ancho 24 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Leonora Carrington
Título
Innovación Maya
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición surrealista, compuesta por figura alada, acompañada por un pequeño personaje ubicado al lado derecho de la imagen que tiene sus brazos en alto y viste túnica blanca. La cabeza de la figura principal es blanca con azul y tiene dos cachos largos, una túnica ornamentada con detalles geométricos azules y otros detalles en amarillo, negro y blanco; en las esquinas inferiores de la túnica se aprecian garras pequeñas.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Leonora Carrington es reconocida por su vinculación al surrealismo, grupo que operaba desde el patriarcado, considerando a las mujeres como musas o amantes. Es por ello que Carrington llegó a decir que antes de ser artista era feminista. En 1972 participó en la conformación del Movimiento Feminista de México D.F. aportando con la creación del afiche Mujeres Conciencia.
De origen inglés, desarrolla su obra en México donde le interesaron la alquimia y los temas mitológicos, estudiando los pueblos precolombinos. Innovación Maya remite a ese interés por el origen, por el aura chamánica y la representación simbólica de los mitos.
(MNBA "Desacatos, prácticas artísticas femeninas 1835-1938", 2017: María José Cuello González )

Contexto

Fecha de creación
ca. 1948
Historia del objeto
Artista de origen inglés que desarrolló su obra en México. Desde muy pequeña fue influenciada artísticamente por su madre y una institutriz irlandesa que le narraba historias fantásticas vinculadas con la mitología celta. En 1936 ingresó a estudiar arte en la Academia de Amédée Ozenfant en Londres, lugar donde además se relacionó con el mundo de la alquimia; posteriormente fue introducida al surrealismo por Max Ernst, quien fue también su pareja sentimental durante tres años. Al estallar la Segunda Guerra Mundial viajó desde Francia a España y luego a Estados Unidos para establecerse finalmente en México obteniendo la nacionalidad.

Ernst era ya un artista reconocido entre los surrealistas cuando inician su relación en 1937, por esto, y a través de él, Carrington se vinculó con Joan Miró, Pablo Picasso, Man Ray y Salvador Dalí. También trabó amistad con André Breton, Benjamín Péret, Remedios Varo y Frida Kahlo.

En 1972 participó en la conformación del Movimiento Feminista de México D.F. aportando con la creación del afiche “Mujeres Conciencia”. Leonora llegó a decir que antes de surrealista era feminista, ya que los hombres del grupo eran muy machistas y sólo las consideraban como musas o para atenderlos. ("Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA", Santiago 2013, p. 59)
Estilo
Surrealismo

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Braulio Arenas
Fecha de ingreso
1979
Registradores
Ximena Gallardo, 2018-07-06
Eva Cancino Fuentes, 2019-06-11
Eva Cancino Fuentes, 2019-07-04