Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Proyecto para un estandarte

Número de Registro: 2-1731
Título: Proyecto para un estandarte
Creador: Andrea Lanzani
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1731
Nº de inventario
DE-0030
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 41 cm - Ancho 28.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Proyecto para un estandarte
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Estudio para un estandarte con sección rectangular al centro con un hombres sentado con los brazos abiertos y un tocado en la cabeza, lo rodean distintos personajes en actitud de admiración. Alrededor de la sección rectangular se distinguen pequeños ángeles regordetes y adornos al lado izquierdo. En la parte superior de la lámina se lee Andrea Lanzano.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El dibujo que ocupa casi toda la página n° 142 del álbum representa un proyecto para un estandarte–objeto decorativo de carácter efímero. En la parte superior vemos a un obispo parecido a San Carlos Borromeo en gloria de ángeles, adorado por monjes. El borde del estandarte lleva una rica decoración ornamental con máscaras e imágenes, entre otros, de la Trinidad en la parte superior, parejas de santos en el borde izquierdo, San Ambrosio, insignias papales y el libro del Evangelio en la parte baja. La composición se caracteriza por el elaborado estilo barroco ilusionista mezclado con detalles humorísticos en la forma, por ejemplo, en que los angelitos están arreglando el tapiz en la escena principal.
Andrea Lanzani seguramente conoció a Giorgio Bonola en uno de los talleres donde ambos aprendieron con maestros como Andrea Busca, Luigi Scaramuccia y Carlo Maratti. En la última década del siglo XVII, ejecutó en Milán varias obras de las historias de San Carlos Borromeo y San Ambrosio. El diseño del estandarte probablemente viene del mismo periodo y es posible que fuera pensado para adornar alguna celebración o procesión relacionada con dichos santos.
En el reverso, en la página n° 143, el autor del álbum ubicó la genealogía y biografía de Luigi Scaramuccia ilustrado por su estudio. El contacto cercano con Scaramuccia resultó en una numerosa presencia de dibujos del artista –la colección en Santiago incluye once de sus creaciones–, entre ellos estudios similares de figuras dormidas o yacentes (Cat. 81, 83, 86).
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
Andrea Lanzani (Milán 1641 – 1712): El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión Aldunate Morel
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-05
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-04

Contenido relacionado