Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pequeños pescadores

Número de Registro: 2-1791
Título: Pequeños pescadores
Creador: Pierre Louis Joseph de Coninck
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1791
Nº de inventario
PE-0110
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Francesa
Ancho 110.5 cm - Alto 146.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Pequeños pescadores, Los pescadores, Niños pescando
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación vertical. Pintura figurativa, policromática, que representa un retrato de dos niños sentados en el suelo junto a lago. El niño que se haya en frente tiene un sombrero marrón, el torso desnudo, una faja roja, pantalones azul y sandalias de cuero, se encuentra jugando con una caña de pescar. La muchacha que se encuentra tras él, tiene una cofia blanca sobre su cabeza, cabello rubio suelto y luce un vestido burdeo con mangas globo blancas, ella observa atentamente los movimientos del muchacho. Al costado de ambos dos pescados.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El artista francés Pierre de Coninck (1828-1910) se formó junto a Jules Coignet, donde consiguió las características de la Escuela de Barbizon, especializada en el paisaje clásico siguiendo a artistas europeos como Camille Corot , Charles-François Daubigny o Jean-François Millet. Sin embargo, en la presente pintura de Coninck se manifiesta un trabajo académico, equilibrado, de gran preocupación por los cuerpos y su integración al paisaje. La escena de género, presenta a un niño y una niña, detrás de éste, atentos a un pequeño lago para conseguir peces. El muchacho nos recuerda la obra "Joven italiano con chaqueta de piel de oveja" del Smithsonian American Art Museum mientras la muchacha también está representada en "La fruta madura" de Sotheby's. Reconocer estos personajes en otras pinturas nos permite detectar la cercanía que el artista tuvo con ellos como modelos para su arte, identificando tanto su gusto personal como el gusto de la época. Destaca el hecho de ver en ellos cierto erotismo; el torso desnudo, la cercanía de los cuerpos, la soledad y la quietud, nos acercan a un nivel mayor de madurez, ya sea porque "trabajan" como modelos de arte, o como pescadores, la obra nos lleva a pensar en un niño y una niña en los límites de la infancia.

Contexto

Fecha de creación
Siglo XIX
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Comisión de Bellas Artes: Exposición Nacional Artística. Salón de 1890 pp. 25, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1890

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Galería Díaz Gana
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-08-20
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17