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La fumadora

Número de Registro: 2-1888
Título: La fumadora
Creador: Vincenzo Irolli
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1888
Nº de inventario
PE-0221
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Alto 31 cm - Ancho 76 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La fumadora
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación horizontal. Pintura figurativa, policromática, que representa el retrato de una mujer yacente en el suelo. La mujer, de espalda al suelo, se encuentra vestida con ropajes blancos y un pañuelo colorido le cubre tanto cabeza como cuello. Está, además, sobre una escalera y una alfombra roja, mientras está fumando, mira a los espectadores y las espectadoras.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra del artista napolitano Vincenzo Irolli (1860-1949) representa a una joven tendida sobre una alfombra roja que recorre todos los peldaños de una escalera. La niña vestida con una larga falda blanca, chaleco de colores con campanitas que adornan el frente y un pañuelo blanco rígido cubriendo el cabello negro y su cuello, mira al espectador con ojos entreabiertos y una sonrisa coqueta. Su rodilla derecha sensualmente descubierta y el desnudo pecho de adolescente, le dan un carácter tentador y seductor. El tema y los detalles de la pintura muestran la inspiración de su autor en la tendencia de orientalismo tan popular a fines del siglo XIX, especialmente en el arte francés. Mientras Irolli prolonga la típica temática de los artistas orientalistas –imagen de una mujer seductora y vulnerable en una situación voyerista– la gama de detalles orientales en su obra se limita a la vestimenta de la representada, inspirada en un traje tradicional argelino y al juego cromático de los vibrantes azules y verdes del fondo, el rojo de la línea diagonal de la alfombra, el blanco en la falda que sustituyen el lujo de típicos objetos y ricas texturas orientales. El motivo distintivo de la pintura es el cigarrillo en la mano derecha de la joven, quien solo exhala el humo. Fumar ha sido relacionado desde el siglo XVII con la falta de moralidad y comportamiento promiscuo; de hecho, se convirtió en el accesorio típico en las primeras fotografías pornográficas. Por lo tanto, Irolli representa a una joven licenciosa, pero a la vez liberada y consciente de su sexualidad.
(Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Área geográfica
Italia
Lugar de creación
Nápoles
Fecha de creación
ca. 1900
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Eusebio Lillo
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-08-21
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17

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