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Taller

Número de Registro: 2-1992
Título: Taller
Creador: Ricardo Villodas
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1880

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1992
Nº de inventario
PE-0358
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Española
Alto 33 cm - Ancho 65 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
R. Villodas
Título
Taller, El Taller De Un Pintor
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Pintura figurativa, policromática, que representa una escena de interior con diversos personajes entorno al desnudo de una mujer. A la derecha, sobre una tarima, se encuentra de pie, con el brazo izquierdo tras su cabeza, una mujer de tez blanca y pelo tomado. En oposición a ella, ochos hombres sentados sobre un sillón rojizo, todos lucen traje largo elegante, calzas blancas y peluca blanca. Destaca uno de ellos, frente a un atril, representando a la mujer. El contexto es una habitación enriquecida por objetos decorativos y artísticos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Ricardo de Villodas (1846-1904), oriundo de Madrid, era estudiante de la Academia de San Fernando, sin embargo como muchos de otros artistas del orbe frecuentó las academias francesas e italianas. Esta obra, al parecer, se realizó en Roma durante el período de formación del artista. La representación de la escena del pintor con su modelo ha sido ampliamente trabajada en la historia del arte. En la obra de Villodas se muestra el ejercicio de la pintura desde el modelo vivo, pero también es posible observar otra de las metodologías que se emplearon desde la creación de la primera Academia artística (Francia, 1648), el ejercicio de la copia a través de la utilización de copias escultóricas que, en algunos casos, eran parte del mobiliario de los talleres de los artistas. Llama la atención que solo algunos de los participantes están trabajado en el adestramiento de la pintura, la mayoría de ellos son parte de una situación social, una reunión de artistas más que académica. El consumo del arte aparejado a la idea de riqueza y la idea del artista como parte de una élite es algo que está presente en esta pintura a través de las vestiduras, algo anacrónicas para la época de realización de la obra, y la representación del modo de vida cortesano que se estaba empezando a desmoronar con las transformaciones sociales de fines de siglo que también eran padecidas por los artistas que participaban de las metrópolis europeas, estudiando y viviendo, en muchas ocasiones, en vulnerables condiciones económicas.
(Eva Cancino Fuentes , Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
ca. 1880
Historia del objeto
La obra, durante un tiempo, estuvo erradamente atribuida a Francisco Pradilla y Ortíz, gracias a investigaciones y el trabajo de especialistas fue posible reconocer la firma y estilo artístico de Ricardo Villodas Cordero (1846-1904).
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Pérez Sánchez, Alfonso E.: Pintura española en Chile pp. 137, Ministerio de Educación, Caja Durero, 3C para el Arte, Salamanca, Cáceres y Madrid, 1999

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Santiago Ossa Armstrong
Fecha de ingreso
1947
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28

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