Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

San Francisco en oración

Número de Registro: 2-1999
Título: San Francisco en oración
Creador: Francisco de Zurbarán
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1630

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1999
Nº de inventario
PE-0659
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Española
Ancho 97 cm - Alto 119 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Sala Matta
Título
San Francisco en oración, San Francisco
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura masculina vista de perfil derecho, arrodillada. El hombre con las manos entrelazadas en gesto orante viste sotana café con capucha. Frente a él se encuentra una pequeña mesa con un libro abierto y una calavera. Fondo oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La iconografía que representa a San Francisco, además de la tradicional sotana café, hábito tradicional de la orden franciscana, sus manos están marcadas por las llagas conocidas como los estigmas de Cristo. Este santo "suele representarse como un hombre de mediana edad, tonsurado y vestido con el hábito marrón propio de su orden, así como con un cinturón de cuerda con tres nudos a modo de representación de los votos de pobreza, castidad y obediencia... En la tradición pictórica española propia de la Contrarreforma, suele aparecer rezando, como cuando Zurbarán lo retrata meditando de rodillas" (Carr-Gomm, Sarah, Historia del arte: el lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal, página 178). La obra del Museo Nacional de Bellas Artes participó de la exposición titulada "Pintura Española en Chile" que recorrió diversos museos en España, para tal ocasión Alfonso Pérez Sanchez señaló "La fuerza expresiva de este ejemplar, la intensidad luminosa del libro abierto, de las manos y del rostro, parte del cual se vela por la sombra del capuchón erguido y la carencia del paisaje que se advierte en otras interpretaciones del santo..." (Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura Española en Chile, página 26 y 27).

Contexto

Fecha de creación
ca. 1630
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Pérez Sánchez, Alfonso E.: Pintura española en Chile pp. 137, Ministerio de Educación, Caja Durero, 3C para el Arte, Salamanca, Cáceres y Madrid, 1999
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo de los cuadros i esculturas adquiridas para el Museo de Bellas Artes, con posterioridad al 16 de setiembre de 1888 pp. 5, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1893-05-31

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1891
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07