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Caín y Abel

Número de Registro: 2-2049
Título: Caín y Abel
Creador: Alessandro Varotari
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2049
Nº de inventario
PE-0451
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Ancho 103 cm - Alto 83 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Caín y Abel
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a dos figuras masculinas desnudas dispuestas en primer plano peleando. El que se encuentra en la parte superior es de piel morena, pelo hirsuto y porta una piedra en su mano derecha; mientras que el hombre que se encuentra en la sección inferior tiene la piel clara y la pierna derecha doblada. El entorno representado es un paisaje natural con cielo nublado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Las dos pinturas de Padovanino (Alessandro Varotari, 1588-1649) que se conservan en la colección del Museo corresponden a una secuencia, la que bien pudo formar parte de un conjunto más amplio dedicado al pecado original y sus consecuencias. La primera escena contiene el momento, relatado en el libro de Génesis, en que Caín mata a su hermano Abel. La segunda imagen presenta las lamentaciones de Adán y Eva ante el cuerpo muerto de Abel, suceso imaginado por la literatura y el arte, pues, no se describe en el Antiguo Testamento. Si bien es claro que en el relato bíblico el pecado entró en el mundo por la desobediencia de la mujer, en un segundo momento la tensión entre el bien y el mal toma forma en la figura de dos hombres, los primeros hijos de Adán y Eva. Caín, el primogénito, es descrito como un agricultor mezquino y envidioso. Abel, por el contrario, como un pastor lleno de amor de Dios. La pintura que muestra a Caín agrediendo a Abel para darle muerte, representa la oposición entre el pecado y la inocencia. En la pintura de Padovanino, siguiendo una convención habitual, el cuerpo del primero es oscuro y está deformado por el trabajo físico, el del segundo tiene la piel más clara y su musculatura presenta un desarrollo natural. La iconografía de las lamentaciones de Adán y Eva ante el cuerpo muerto de Abel es un reflejo de la escena en la que María llora ante el cadáver de Cristo. Padovanino pintó a Adán con una piel y complexión física semejante a la de Caín; mientras, imprimió al cuerpo de Eva una apariencia similar a la de Abel. De este modo, prefiguraba que la muerte de un hombre inocente traería la redención a la humanidad y que la primera beneficiada sería una mujer.
(Fernando Guzmán, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Entre 1977 y 1988 esta obra estuvo en préstamo en el Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.
Historia del objeto
Esta obra fue adquirida en Europa por Ramón Subercaseaux bajo encargo de la Comisión de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07

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