Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Desnudo de mujer

Número de Registro: 2-2212
Título: Desnudo de mujer
Creador: Laura Rodig
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1937

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2212
Nº de inventario
PCH-0564
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 80 cm - Ancho 67 cm
Título
Desnudo de mujer
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación vertical. Figura femenina desnuda sentada, medio perfil izquierdo. Al fondo, al lado izquierdo de la composición, se distingue una escena con dos figuras de pie, planicie y cielo azul claro con algunas nubes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Cuando en 1922 Gabriela Mistral se suma al proyecto educativo mexicano posrevolucionario, viaja con ella su compañera Laura Rodig (1901-1970), una joven escultora chilena que también ejercía la docencia y que formaría parte del Servicio de Misioneros de Cultura Indígenas en México, destinados a la creación de una federalización de la educación en las comunidades indígenas. Rodig participa también del proyecto político-visual de Torres García en la Première Exposition du Grupe Latino-Américain de Paris de 1930 en la Galería Zak y en la que se encontraban Diego Rivera, José Clemente Orozco, Pedro Figari, Raquel Forner y Manuel Rendón, entre otros artistas residentes en París, con la intención de civilizar Europa a través del imaginario americano.
En su activismo político, Laura Rodig era miembro del Partido Comunista chileno y socia activa del MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena) que combinó la lucha social con las luchas de género. Desde este lugar, las obras de Rodig indagan en una doble frontera respecto de lo femenino. Por una parte, la maternidad obrera e indígena cuya base se sustenta en los principios del MEMCH y de una suerte de patriotismo femenino mistraliano que plasma en esculturas como India Mexicana (1924), que hoy se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Mientras que por otra, se pregunta sobre la deconstrucción de la sexualidad hegemónica elaborando un nuevo modelo de feminidad masculinizada en obras como Desnudo de mujer (ca. 1937) que forma parte, probablemente, de la serie Mujeres frente al mar. Todas ellas transgreden la frontera de la norma, transformando los contenidos y los límites de la corporalidad, la sexualidad y la maternidad, o bien, la ausencia de ella.

(Gloria Cortés Aliaga, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
ca. 1937
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Fecha de ingreso
1974
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-01-13
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28

Contenido relacionado

2-1446
Retrato I
Museo Nacional de Bellas Artes
Laura Rodig
Ver