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El Juicio Final

Número de Registro: 2-2228
Título: El Juicio Final
Creador: Cornelis de Vos
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1620

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2228
Nº de inventario
PE-0517
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Holandesa
Alto 214 cm - Ancho 166 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
El Juicio Final
Descripción
La obra está compuesta por aproximadamente medio centenar de personajes en una composición ovalada y en la cual la mirada hace un recorrido circular. Junto a la circularidad de la composición, hay tres planos horizontales: el primero, en la zona superior, está compuesto por personajes con atuendos de diverso colorido, en su mayoría hombres, excepto un personaje femenino arrodillado ubicado al lado izquierdo de otro personaje masculino iluminado en medio de un cúmulo de nubes abriéndose en el cielo. Todos los personajes ubicados en esta zona, se encuentran volteados hacia el personaje central. Este plano se encuentra más alejado de las miradas de los espectadores y las espectadoras.

En un segundo plano horizontal, al centro de la obra, se observan personajes también vestidos, alados, tocando trompetas, unos, y otros, también alados, blandiendo espadas de fuego, en una actitud más beligerante que los primeros.

Por último, en la zona inferior de la obra, el tercer plano es el más cercano a los espectadores y las espectadoras. Se pueden apreciar un sinnúmero de personajes de todo tipo: jóvenes la mayoría, un anciano, mujeres de piel muy blanca, hombres de piel más oscura en una actitud de desconcierto, mirando en general hacia arriba y su alrededor.
Informe de restauración MNBA clave 13-2011.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El tema del Juicio Final, es interpretado tal como se describe en el Evangelio según San Mateo de las Sagradas Escrituras. La creencia y aspiración de una vida después de la muerte habría hecho necesario tener una visión posterior a ella. Según la Fe Católica, inmediatamente después de la resurrección de los muertos tendría lugar el Día del Juicio Final o Juicio Universal. Ocurrirá al final de los tiempos, cuando el hijo de Dios retorne a la
Tierra, pero ahora de manera gloriosa como Rey del mundo. Ese día, todos los hombres resucitarán y serán juzgados de acuerdo con sus actos. Esta versión de Cornelis de Vos (1584-1651), fue realizada alrededor de 1620. Podría estar inspirada en la obra de Peter Paul Rubens (1577-1640), El gran Juicio Final de 1617, obra que se encuentra ctualmente en la Galería Düsseldorf, Alemania. De Vos fue alumno y colaborador de Rubens. Debido a importantes coincidencias o semejanzas compositivas se puede suponer una relación entre dichas obras. Si bien ambas comparten el tema principal, difieren en la forma de representar los diversos componentes en la escena y los énfasis que se le otorgan. En la obra de Rubens la escena que corona la composición es Dios Padre entre las nubes, Jesús resucitado junto a la Virgen María, a los santos y arcángeles. De Vos en cambio, los relega a un segundo plano y realza los planos inferiores, los caracteriza y les da una acabado mucho mayor que los superiores. Especial relevancia adquiere el personaje que aparece en la esquina derecha, pudiendo reconocerse en él la figura de Judas, que entre sus manos atesora una bolsa con monedas, personificándolo como el mayor de los pecadores.
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
ca. 1620
Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07