Número de Registro: 2-2228 | |
---|---|
Título: | El Juicio Final |
Creador: | Cornelis de Vos |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | ca. 1620 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2228
Nº de inventario
PE-0517
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Holandesa
Alto 214 cm - Ancho 166 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
El Juicio Final
Descripción
La obra está compuesta por aproximadamente medio centenar de personajes en una composición ovalada y en la cual la mirada hace un recorrido circular. Junto a la circularidad de la composición, hay tres planos horizontales: el primero, en la zona superior, está compuesto por personajes con atuendos de diverso colorido, en su mayoría hombres, excepto un personaje femenino arrodillado ubicado al lado izquierdo de otro personaje masculino iluminado en medio de un cúmulo de nubes abriéndose en el cielo. Todos los personajes ubicados en esta zona, se encuentran volteados hacia el personaje central. Este plano se encuentra más alejado de las miradas de los espectadores y las espectadoras.
En un segundo plano horizontal, al centro de la obra, se observan personajes también vestidos, alados, tocando trompetas, unos, y otros, también alados, blandiendo espadas de fuego, en una actitud más beligerante que los primeros.
Por último, en la zona inferior de la obra, el tercer plano es el más cercano a los espectadores y las espectadoras. Se pueden apreciar un sinnúmero de personajes de todo tipo: jóvenes la mayoría, un anciano, mujeres de piel muy blanca, hombres de piel más oscura en una actitud de desconcierto, mirando en general hacia arriba y su alrededor.
Informe de restauración MNBA clave 13-2011.
En un segundo plano horizontal, al centro de la obra, se observan personajes también vestidos, alados, tocando trompetas, unos, y otros, también alados, blandiendo espadas de fuego, en una actitud más beligerante que los primeros.
Por último, en la zona inferior de la obra, el tercer plano es el más cercano a los espectadores y las espectadoras. Se pueden apreciar un sinnúmero de personajes de todo tipo: jóvenes la mayoría, un anciano, mujeres de piel muy blanca, hombres de piel más oscura en una actitud de desconcierto, mirando en general hacia arriba y su alrededor.
Informe de restauración MNBA clave 13-2011.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Fecha de creación
ca. 1620
Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07