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Santiago Apóstol en las Navas de Tolosa

Número de Registro: 2-3
Título: Santiago Apóstol en las Navas de Tolosa
Creador: Atribuido a Maestro de San Roque San Roque
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3
Nº de inventario
ESC-0388
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Ancho 85 cm - Alto 140 cm - Profundidad 10 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Santiago Apóstol en las Navas de Tolosa
Descripción
Alto relieve policromado en posición vertical que representa una figura de guerrero a caballo y con yelmo, tiene el brazo derecho levantado sosteniendo una espada. Bajo las patas del caballo se encuentra otro guerrero tendido.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Paisaje con un guerrero a caballo, ocupando gran parte de la composición, arrollando a un personaje masculino que cae. El guerrero (Santiago) lleva un yelmo y levanta la espada con la mano derecha. Viste túnica –sobre la cual está la concha característica- y manto con decoración floral; bajo éste se asoma su pie derecho descalzo, en el estribo. Tras el caballo, hacia el fondo, se despliega el manto rosado –color que lo representa iconográficamente-. Al fondo se abre un paisaje pintado, con otros guerreros en los distintos planos.

La figura del Apóstol presenta una disminución de las proporciones corporales que vendrá a ser en el siglo XVIII una característica de la cultura virreinal; su caballo parece directamente inspirado en algún caballo flamenco y resulta grotesco por la falta de naturalidad.La figura caída, angulosa y dura, podría ser posterior o de otra mano.

El apóstol Santiago se ganó la condición de patrón de España en 844, tras la victoria contra los musulmanes en la Batalla de Clavijo (844); a partir de entonces se le denomina Santiago Matamoros en este tipo de representaciones iconográficas.
Algunos ejemplos en http://labitacoradejenri.blogspot.com/p/fotos-de-santiago-matamoros.html
A partir del siglo XVI, Santiago Apóstol se fue transformando en uno de los santos más venerados de América Latina. Al convertirse en Mataindios, Santiago se vuelve transmisor del mensaje de una Iglesia que acoge al convertido y castiga a los infieles.

Contexto

Área geográfica
Bolivia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Escuela de Potosí. Comienzos del expresivísimo americano. Primera mitad del siglo XVII. El artista fue discípulo de Gaspar de la Cueva, algunas de sus obras se encuentran en la Iglesia de San Roque en Tarija, Bolivia.
Probablemente formó parte del retablo de una iglesia.
Llegó al MNBA como canje de 1930 desde el MHN, fue recibido oficialmente en 1931-03-05.
Referencias documentales
Cruz, Isabel: Arte y sociedad en Chile, 1550-1650, Universidad Católica, Santiago de Chile, 1986

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Histórico Nacional
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-08-22
Marta Mitjans Carroggio, 2014-09-24
Nicole González Herrera, 2015-08-27

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