Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estudio de tres cabezas (anverso) / Desnudo masculino de pie con brazo en alto (reverso)

Número de Registro: 2-3157
Título: Estudio de tres cabezas (anverso) / Desnudo masculino de pie con brazo en alto (reverso)
Creador: Domenico Canuti
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3157
Nº de inventario
DE-0062 - DE-0230
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 20 cm - Ancho 29 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Estudio de tres cabezas (anverso) / Desnudo masculino de pie con brazo en alto (reverso)
Descripción
Anverso: Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Dibujo monocromático de trazo rojizo sobre papel blanco, se representa el estudio de tres cabezas, dos femeninas, a la izquierda y una masculina a la derecha. Reverso: Obra de formato rectangular en orientación vertical. Dibujo monocromático de trazo rojizo sobre papel marfil. Se representa un esbozo de desnudo masculino de pie con el brazo derecho en alto.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
A pesar de que Bonola atribuyó este dibujo al artista Lorenzo Pasinelli de Bolonia, las investigaciones del estilo sugieren la autoría de Domenico Maria Canuti. Este era un discípulo de Guido Reni y Guercino, entre otros, y trabajó en Bolonia, Roma y Mantua. Junto a Carlo Maratti, Canuti es uno de los artistas más representados en el Codice Bonola.
El dibujo representa estudios de distintas cabezas, dos mujeres jóvenes y un viejo –quizás un apóstol o patriarca– y está dibujado con rápidas líneas en sanguina. Bonola pegó el Estudio de tres cabezas en la página de su álbum sin preocuparse del otro lado de la hoja. La imagen en el reverso, que muestra un boceto esquemático de una figura masculina, no fue de su interés. El Desnudo masculino es uno de los tantos estudios que se encontraron recién durante el siglo XX, en el proceso de separación de los dibujos de las páginas del conjunto. La manera en la cual Bonola trató el dibujo nos cuenta de sus intereses artísticos: es probable que considerara los estudios de cabezas más emblemáticos y característicos para el artista o escuela que quería presentar.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Domenico Maria Canuti (Bolonia 1625 – 1684).
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-05
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-03

Contenido relacionado