Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Metamorfosis de Limace y Bruco en caracol y oruga

Número de Registro: 2-3169
Título: Metamorfosis de Limace y Bruco en caracol y oruga
Creador: Andrea Sacchi
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3169
Nº de inventario
DE-0076
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 23 cm - Ancho 14.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Metamorfosis de Limace y Bruco en caracol y oruga
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Dibujo figurativo, policromático compuesto por un conjunto de figuras en primer plano, con torsos desnudos y túnicas drapeadas, de fondo construcción con arcos, dos ángeles en la esquina superior izquierda.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Este dibujo serviría como el primer modelo para el grabado ejecutado por Johann Friendrich Greuter (ca. 1590–1662) para ilustrar el libro de Giovanni Battista Ferrari (1583–1655), "De florum cultura", publicado en Roma en 1633 (edición latina, siguiente edición Ámsterdam 1646; 1638 edición italiana). Ferrari, un estudioso y científico romano, era también el encargado del jardín del Palacio Barberini, donde pudo apreciar e investigar nuevas especies de plantas que llegaron desde Asia, África y América. Sus observaciones y estudios resultantes fueron publicados en "De Florum Cultura", obra dedicada al Cardenal Francesco Barberini, pariente del Papa Urbano VIII. El libro contenía planos de jardines, temas de cultivos, caracterización de flores exóticas e imágenes botánicas, así como también cuentos alegóricos sobre dioses hortícolas y metamorfosis inventados por Ferrari. Las historias se ilustraban con imágenes diseñadas por artistas emergentes de la época, entre ellos, Pietro da Cortona y Guido Reni (ver Cat. 87).
La ilustración diseñada por Andrea Sacchi representa el castigo de Flora. La diosa ha encargado el cuidado de su jardín a Limace, pero se da cuenta de que el hermano del jardinero, Bruco, robaba flores y frutas. Flora rabiosa les pega con las flores y los castiga, transformando a los hermanos en criaturas que viven en el jardín. La escena representa justo el momento de la metamorfosis: la cabeza de uno de los hermanos ya cambió por la de un caracol, el otro hombre se transformará en una oruga. Les acompañan cuatro ninfas personificando las cuatro Temporadas y, en la parte superior, personificaciones de los vientos (Ferrari 1646, pp. 50-54; ilustración p. 55). Comparándolo con el grabado, es claro que este no sea el estado final de la composición: en el dibujo falta la inscripción y el emblema de la familia Barberini en la puerta del jardín, detalles arquitectónicos del palacio y definición de las caras y atributos de los personajes. Sin embargo, nuestra imagen muestra bien el proceso del trabajo hecho por Sacchi. Otros dibujos relacionados con la ilustración se encuentran en el Museo Británico en Londres (inv. 1946,0713.803) y el Museo de Arte de Filadelfia (inv. 28-42-4043).
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
Andrea Sacchi (Roma 1599 – 1661): El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-05
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-04

Contenido relacionado