Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Figura alegórica de la paz (anverso) / Alegoría de Roma sagrada y profana (reverso)

Número de Registro: 2-3187
Título: Figura alegórica de la paz (anverso) / Alegoría de Roma sagrada y profana (reverso)
Creador: Atribuido a Carlo Maratti
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3187
Nº de inventario
DE-0043 - DE-0044
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 27 cm - Ancho 19.7 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Figura alegórica de la paz (anverso) / Alegoría de Roma sagrada y profana (reverso), ESTUDIO PARA LA FIGURA ALEGÓRICA DE LA PAZ (anverso) ALEGORÍA DE ROMA SAGRADA Y PROFANA (REVERSO)
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Anverso: Dibujo alegórico de la paz. Parte superior derecha ángel con cartel PAX, al centro mujer con una rama y en la parte inferior desnudo masculino. Reverso: Dibujo alegórico ubicado en la parte inferior de la lámina. Figura femenina en el centro inferior con casco y esbozo de otras figuras poco reconocibles.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La imagen de la personificación de la Paz pisando a la Furia encadenada pertenece a un amplio grupo de proyectos para los frescos del Palacio Altieri. En los años setenta del siglo XVII, los propietarios del palacio en la Piazza del Gesù en Roma extendieron el edificio y encargaron su decoración a Carlo Maratti. De los frescos diseñados por el artista, se ejecutó solamente la composición principal en el techo de la gran sala con representación de Allegoria della Clemenza (referencia al Papa Clemente X de la familia Altieri). Los proyectos que finalmente no se realizaron incluían decoraciones para los espacios entre las ventanas en la misma sala y –además de la Paz venciendo la Furia– representaban alegorías de Religión, Fe, Sabiduría Divina, Verdad Evangélica, Roma Sagrada y Profana (ver reverso de esta imagen), Virtud Heroica (ver Cat. 60), personificaciones de los continentes y otros personajes (ver. Cat. 57). Otro grupo de dibujos relacionados con este proyecto se resguarda en el Museo Metropolitano en Nueva York (ver Nueva York 1979, pp. 203-208).
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
Atribuido a Carlo Maratti (Camerano 1625 – Roma 1713): El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-05
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-04

Contenido relacionado