Filoctetes abandonado
Título
Filoctetes abandonado
Creador
Alessandro Ciccarelli
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
ID
2-3292
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-3292
Nº de inventario:
PCH-0107
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Chileno - Pintura
Objeto:
Creador:
Alessandro Ciccarelli (Alejandro Ciccarelli), Pintor/a
Dimensiones:
Alto 75 cm - Ancho 62 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título:
Filoctetes abandonado
Descripción:
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura masculina desnuda, sentada de frente al observador sobre una roca, su cabeza girada a la izquierda, su brazo derecho extendido hacia la derecha del personaje y pie izquierdo vendado. Sobre la pierna izquierda de la figura un manto color rojo. De fondo paisaje marino, línea del horizonte a la mitad de la imagen.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
El Filóctetes abandonado de Alessandro Ciccarelli (1810-1874) es una pintura de equeño formato que integra la colección del MNBA desde 1939, año en que fue adquirida a Luis Álvarez Urquieta (quien a su vez la había obtenido de las Monjas de la Casa de María). La pintura representa a Filóctetes, héroe de la mitología griega célebre por su destreza con el arco, quien fue abandonado por los griegos en la isla de Lemnos camino a la Guerra de Troya. Su exilio, cuenta una de las versiones de su historia, se habría producido por el insoportable hedor que expelía su cuerpo por causa de la mordedura de una serpiente. En la pintura, Filóctetes -con el pie izquierdo vendado- observa los barcos de sus compañeros alejarse en el horizonte. Sentado sobre una roca y girando sobre su propio eje, el cuerpo desnudo del héroe responde a las convenciones de la academia (estudio del desnudo masculino). Su expresión y lenguaje corporal distan, sin embargo, del pathos que caracteriza la iconografía de este personaje de Sófocles y de otros autores de la tragedia antigua. El tratamiento semi-esquemático del dibujo, la aplicación de altos contrastes, la restringida gama de la paleta y las pequeñas dimensiones de la tela, permiten especular que esta no es una obra terminada. Esta idea se respalda en la documentación del MNBA y fuentes napolitanas que permiten interpretar que la pintura de Ciccarelli es un estudio o una versión (probablemente reducida, escalada y acortada) de una pintura del mismo tema de mayores dimensiones. Como la obra no se está fechada, queda por dilucidar si ella fue realizada por Ciccarelli en Italia antes de venir a Chile o si ella fue pintada en América, probablemente como un estudio destinado a estimular el dibujo académico del cuerpo humano. En ambos casos, es posible argumentar que la pieza fue realizada antes de 1858, año en que Antonio Romera fijó su datación en su Historia de la pintura chilena.
(Josefina de la Maza, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
Contexto
Área geográfica:
Italia
Lugar de creación:
Roma
Historia de propiedad y uso:
Esta obra corresponde a una réplica de la obra original también pintada por Ciccarelli y cuyas medidas son 250 x 160 cm, se encuentra en el Museo Capodimonte (Nápoles). La obra anteriormente estuvo en manos de las Monjas de la Casa de María, de la cual el artista era su benefactor. La obra que posee el MNBA procede del Sr. Miguel Luis Rocuant y está expertizado por los señores Onofre Jarpa y Nicolás Guzmán Bustamante, ambos discípulos del artista (según Luis Álvarez Urquieta).
Historia del objeto:
Obra premiada en Roma en 1839, con segundo premio mayor con medalla de oro.
Estilo:
Académico
Referencias documentales:
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981 , Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Luis Álvarez Urquieta
Fecha inicio:
1939-05-16
Registrador:
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-17