Número de Registro: 2-3627 | |
---|---|
Título: | Fetiche en forma de mujer arrodillada |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | 1850/1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3627
Nº de inventario
ESC-0344
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura Africana
Alto 20 cm - Ancho 8 cm - Profundidad 7 cm
En exhibición - Centro de Extensión de la Universidad Católica - Huidobro
Título
Fetiche en forma de mujer arrodillada
Descripción
Figura negra con zonas decoloradas, arrodillada. Ojos grandes de concha, boca grande entreabierta, de labios prominentes. Orejas grandes con pequeños agujeros. Sombrero en forma de cono truncado. Brazos cortos y gruesos. Manos empuñadas, cada una sostiene un objeto. Descripción del Dr. Carlos Montoya - Aguilar
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Congo
Fecha de creación
1850/1900
Historia de propiedad y uso
Estas piezas proceden de la colección reunida entre 1916 y 1925 en Europa por el poeta Vicente Huidobro. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso, Juan Gris (1887- 1927) y Jacques Lipchitz (1891-1973), solo por nombrar a algunos, le permitió conocer de primera fuente el “arte negro”. El impacto que estos objetos causó en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, es decir, en su alejamiento de la mímesis, el germen del creacionismo En abril de 1930 Manuela Portales Bello3 (1894-1965), por entonces separada de hecho de Huidobro, motivada por los apremios económicos que pasaba se acercó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para ofrecer en venta un conjunto de 34 esculturas, máscaras y objetos metálicos africanos procedentes de la colección del poeta. El conjunto fue rápidamente adqui¬rido por la institución, por entonces bajo la dirección del pintor húngaro Pablo Vidor (1892- 1991). En septiembre de ese mismo año, las piezas africanas se expusieron en el marco de la Exposición Extraordinaria, organizada para celebrar el cincuentenario del museo, instancia en la que se dio cuenta de una acusada ampliación de su acervo. En 1932 la mitad del conjunto original fue traspasada al Museo Nacional de Historia Natural.
Historia del objeto
Pieza realizada por la etnia Woyo, Beembé o etnia vecina
Referencias documentales
Alvarado, Manuel y Thiare León : Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano: El desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a la luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930 pp. 315-337 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2021. Informes , Subdirección de Investigación , Santiago, 2022
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Manuela Portales de Huidobro
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-05-15
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-01-23
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-04-30
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a