Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Casco de Guinea

Número de Registro: 2-3636
Título: Casco de Guinea
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1850/1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3636
Nº de inventario
ESC-0356
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura Africana
Alto 45 cm - Ancho 24 cm - Profundidad 25 cm
En exhibición - Centro de Extensión de la Universidad Católica - Huidobro
Título
Casco de Guinea, Busto de antepasado
Descripción
Pesado busto de madera ligera ahuecada, en partes impregnado con una sustancia oscura. Cabeza maciza de base ancha, cara redonda con facciones naturalez. Frente alta, ojos almendrados, abiertos y muy juntos con las pupilas marcadas. Nariz ancha. Cuello corto, brazos delgados tallados en relieve sobre el busto y doblados en ángulo recto. Collar de gruesas cuentas tallado en relieve. Descripción del Dr. Carlos Montoya - Aguilar
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Congo
Fecha de creación
1850/1900
Historia de propiedad y uso
Estas piezas proceden de la colección reunida entre 1916 y 1925 en Europa por el poeta Vicente Huidobro. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso, Juan Gris (1887- 1927) y Jacques Lipchitz (1891-1973), solo por nombrar a algunos, le permitió conocer de primera fuente el “arte negro”. El impacto que estos objetos causó en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, es decir, en su alejamiento de la mímesis, el germen del creacionismo En abril de 1930 Manuela Portales Bello3 (1894-1965), por entonces separada de hecho de Huidobro, motivada por los apremios económicos que pasaba se acercó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para ofrecer en venta un conjunto de 34 esculturas, máscaras y objetos metálicos africanos procedentes de la colección del poeta. El conjunto fue rápidamente adqui¬rido por la institución, por entonces bajo la dirección del pintor húngaro Pablo Vidor (1892- 1991). En septiembre de ese mismo año, las piezas africanas se expusieron en el marco de la Exposición Extraordinaria, organizada para celebrar el cincuentenario del museo, instancia en la que se dio cuenta de una acusada ampliación de su acervo. En 1932 la mitad del conjunto original fue traspasada al Museo Nacional de Historia Natural.
Historia del objeto
Pieza realizada por la etnia Ambeté u Obamba
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Alvarado, Manuel y Thiare León : Vicente Huidobro, coleccionista de arte africano: El desconocido y clave impacto del poeta en la transformación de la plástica chilena a la luz del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes a comienzos de la década de 1930 pp. 315-337 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2021. Informes , Subdirección de Investigación , Santiago, 2022

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Manuela Portales de Huidobro
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-04-14
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-05-16
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-04-30

Contenido relacionado