Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Muerte de Lucrecia

Número de Registro: 2-3643
Título: Muerte de Lucrecia
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3643
Nº de inventario
PE-0066
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 162.4 cm - Ancho 139.3 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Muerte de Lucrecia, Escena de la Mitología Romana
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura femenina sentada, con los pechos descubiertos y una herida en el centro del pecho. A su derecha una figura masculina, de pie, la acecha con un cuchillo. La figura femenina viste prenda superior blanca y un manto azul le cubre las piernas. Fondo oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La escena muestra el suicidio de Lucrecia el año 510 A.C. quien fuera esposa de Tarquino Colatino, pariente de Tarquino El Soberbio. Violada por Sexto Tarquino, hijo de Tarquino El Soberbio, éste amenazó con matarla si se resistía y con publicar que la había matado porque ser infiel al marido. Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo a quienes les explicó el ultraje del que había sido víctima y ante ellos se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. Así, Lucrecia pasó a encarnar la virtud y su muerte trágica habría motivado la abolición de la monarquía en Roma y el establecimiento de la República. Lucrecia, quien se quita la vida prefiriendo la muerte al deshonor, es un personaje que interpreta el sacrificio extremo de la mujer como símbolo de la virtud conyugal.
Departamento de curatoría MNBA 2012.

Contexto

Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-08-24
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-09-22

Contenido relacionado