Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El boxeador

Número de Registro: 2-375
Título: El boxeador
Creador: Camilo Mori
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1923

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-375
Nº de inventario
PCH-0422
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 79 cm - Alto 99 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Sala Carlos Faz/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
El boxeador
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación vertical. Composición en base a retrato de figura masculina de medio cuerpo, vista frontal con la cabeza hacia su derecha. El retratado tiene el pelo corto, viste una chaqueta roja y lleva las manos en los bolsillos. Al fondo sector izquierdo se distingue parte de un ring. Enmarcado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El artista Camilo Mori (1896-1973), luego de haber realizado su primer viaje a Europa entre 1920 y 1923, regresa a Chile fuertemente influenciado por el posimpresionismo cézanniano y las primeras vanguardias, especialmente el cubismo, debido al contacto que tuvo con Juan Gris, uno de los padres de ese movimiento. Junto al Grupo Montparnasse del que forma parte, nombre heredado del barrio parisino donde vivieron durante su estadía en Francia, rechazó el carácter academicista de la pintura local e incorporó elementos como la síntesis formal, el dibujo improvisado y un desinhibido colorido. El Boxeador es una pintura realizada en 1923 dentro del contexto antes mencionado, evidenciando cómo Mori une al retrato tradicional, de modelo de frente hacia al espectador, las innovaciones vistas en Europa. El fondo presenta los quiebres de perspectiva, la simplificación del dibujo y una construcción de volúmenes rescatados desde el expresionismo y del cubismo. Específicamente del cubismo sintético incorpora el uso de palabras/carteles dentro de la imagen, lo que adelanta la apertura del artista al trabajo gráfico, que desarrollara en paralelo a la pintura desde la década de 1930. Para Mori el cartel publicitario es un símbolo de modernidad, debido a su composición y limpieza en la ejecución. Dentro de la historia del arte la iconografía referida a distintos tipos de luchadores ha sido recurrente. A menudo se les retrata exhibiendo sus cuerpos atléticos y, a la vez, de gran fuerza. Sin embargo, en esta obra el boxeador está en posición quieta, con las manos en los bolsillos de la llamativa bata roja que viste. Según las fuentes, a Mori le interesó la figura del boxeador luego de que él mismo se decidiera a realizar esa práctica.
(María José Cuello, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
1923
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
VVAA: Catálogo 1931, Imprenta La tracción, Santiago, 1931

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Carlos Cousiño Goyenechea
Fecha de ingreso
1931
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-12

Contenido relacionado