Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Media figura de un hombre con perro

Número de Registro: 2-3760
Título: Media figura de un hombre con perro
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3760
Nº de inventario
DE-0228
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 37 cm - Ancho 16 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Media figura de un hombre con perro, Retrato de hombre con perro
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Composición en base a retrato de medio cuerpo de figura masculina con melena ondulada y drapeado. Lo acompaña un perro ubicado en la esquina inferior izquierda.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta imagen representa probablemente a un santo, posiblemente San Roque –el patrón de peregrinos y canes– habitualmente representado con un perro. Es probable que este dibujo fuera creado bajo la influencia del estilo de Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571-1610). Encontramos aquí todas las características típicas y evidentes en la creación artística del famoso artista barroco: fuertes contrastes de sombras y luces, el santo representado de media figura y como un personaje común.
Aunque Caravaggio nunca estableció un taller con discípulos como otros pintores de la época, su estilo afectó profundamente al desarrollo de la pintura barroca e indirectamente los siglos venideros. Movimientos o artistas particulares en los cuales se percibe directamente la influencia de Caravaggio emergieron en toda Europa durante el siglo XVII, desde Italia y España, hasta Francia y Países Bajos. Muy conocido durante su vida –tanto por su obra como también el comportamiento pendenciero y mala reputación– después de su muerte quedo olvidado hasta el siglo XX cuando se lo descubrió y reestableció como uno de los artistas más influyentes en la historia del arte italiano.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
Escuela Italiana del Siglo XVII, Probablemente Ámbito Caravaggista: El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
sucesión de la familia Aldunate Morel
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-05
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-04

Contenido relacionado