Número de Registro: 2-4079 | |
---|---|
Título: | Mater aflictorum, copia de William Bouguereau |
Creador: | José Mercedes Ortega |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4079
Nº de inventario
PCH-0711
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 210 cm - Ancho 150 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte
Título
Mater aflictorum, copia de William Bouguereau, Matter aflictorum
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura femenina sentada acompañada con por una mujer apoyada en su regazo y un niño tendido a sus pies. La figura femenina sentada tiene los brazos flectados y muestra las palmas de las manos, tiene el cabello y los hombros cubiertos por un manto oscuro y una aureola dorada le rodea la cabeza. La mujer apoyada en el regazo de la figura principal esta arrodillada, con los brazos estirados y el hombro derecho descubierto. El pequeño niño esta desnudo y tendido de espalda, cerca de su cuerpo se distinguen algunas flores.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia del objeto
Del pintor José Mercedes Ortega (1856-1933) se ha escrito muy poco. Estudió dibujo con el artista Juan Bianchi, ingresando después a la Escuela de Bellas Artes, siendo alumno de Alessandro Ciccarelli, Ernest Kirchbach y Juan Mochi. En reconocimiento a sus méritos y premios obtenidos, integró el segundo envío de artistas a Europa, becados por el Estado chileno, junto a Cosme San Martín y Pedro León Carmona en 1882. De muy buen dibujo y hábil colorista, por la rigurosidad de su técnica académica se le consideró el continuador de Pedro Lira. Se estableció en París por cinco años ingresando a la Academia de Bellas Artes, perfeccionando su técnica. Participa en concursos artísticos como la Exposición Internacional de Liverpool, Inglaterra en 1886, donde obtuvo la segunda medalla con el cuadro titulado Tegualda encuentra el cadáver de Lautaro, óleo que hoy se encuentra en el Liceo de Hombres de Chillán. A su regreso al país fue profesor de la Escuela de Bellas Artes sucediendo a Cosme San Martín. Entre los alumnos de Ortega se cuentan Ernesto Molina, Agustín Undurraga, Pedro Luna y Arturo Gordon. Es en Europa donde el artista realiza el ejercicio académico que da origen a Mater Afflictorum, copia fiel de La Vierge Consolatrice original de William- Adolphe Bouguereau (1825-1905). Desde el año 1896, la obra de Ortega aparece en los catálogos del MNBA. Según indica el de 1911, la obra fue expuesta junto a otras copias religiosas de Ernesto Molina y Juan Antonio González. Al igual que estas, no hay datos sobre su exhibición después de la década del ‘30, período en que se produce la renovación de las salas y la llegada de la Colección de Pintura Chilena adquirida a Luis Álvarez Urquieta.
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
José Mercedes Ortega
Fecha de ingreso
1883
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-08-01
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-11-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-16