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Pan y Siringe

Número de Registro: 2-4091
Título: Pan y Siringe
Creador: Jacopo Palma
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4091
Nº de inventario
PE-0333
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Jacopo Palma (Jacopo Palma il vecchio), Pintor/a
Alto 157 cm - Ancho 117 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Pan y Siringe
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura mitad hombre, mitad animal, con una mujer desnuda entre sus brazos. El personaje se apoya a una roca con su brazo derecho y con el izquierdo sostiene el cuerpo de la mujer, tiene barba y la piel oscura. La mujer es de tez clara, se aprecia sonriente y con el cabello recogido. Al fondo un paisaje.
Marco dorado con decoración fitomorfa.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra Pan y Siringe forma parte de la Colección del Príncipe Wittgenstein, de la Casa de Sayn-Wittgenstein-Hohenstein de Alemania, quien envió gran parte de sus pinturas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 17 de ellas al Museo Nacional de Bellas Artes. Narra la mitología griega que Siringe, mientras escapaba para no ser atrapada por Pan, se lanzó al río Ladón donde se encontraban sus hermanas ninfas, quienes frente sus ruegos la convirtieron en un cañaveral. Cuando Pan llegó solo pudo abrazar las cañas que se mecían en el viento; el sonido era tan bello que decidió construir con ellas un nuevo instrumento: la flauta siringa, también llamada flauta de pan. Sin embargo, la obra no representa ninguna escena o episodio específico del mito, ni tampoco ningún atributo característico de estos personajes. El asunto mitológico podría incluso tratarse de una excusa para representar una escena erótica entre un fauno o sátiro cualquiera y una figura femenina, sea diosa, ninfa o mujer. Jacopo Palma (ca. 1548-1628), también conocido como Palma el Joven, fue un importante pintor veneciano de mediados del siglo XVI y principios del XVII. Dentro de su formación estudió las obras de Rafael, Tiziano, Miguel Ángel y los pintores manieristas siendo fuertemente influenciado por estilo del Tintoretto. Su capacidad para asimilar diversas influencias, sumada a una gran productividad, permitieron que Palma incursionara en la temática mitológica. Pan y Siringe es muestra de ello.
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07