Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Salomé con la cabeza de Juan Bautista

Número de Registro: 2-4101
Título: Salomé con la cabeza de Juan Bautista
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4101
Nº de inventario
PE-0525
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 92 cm - Ancho 71 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Salomé con la cabeza de Juan Bautista, Herodias con la cabeza del Bautista, copia de Tiziano
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a figura femenina de medio cuerpo sosteniendo una bandeja con la cabeza de un hombre. La mujer tiene la cabeza levemente inclinada hacia su hombro derecho, tiene la tez clara, mejillas rosadas, cabello castaño y un vestido rojo. La cabeza que esta sobre la bandeja corresponde a un hombre con melena castaña y barba. El fondo es oscuro y al lado derecho se distingue un arco de medio punto.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta copia de la célebre pintura de Tiziano (ca. 1559-1606) de 1515, conservada actualmente en la Galleria Doria Pamphilj, presenta algunas divergencias con respecto a su modelo. Mientras que en la pintura original la figura principal está junto a una joven que la mira atentamente, en este caso está sola, apenas acompañada por la siniestra presencia de una cabeza humana. ¿Se trata de Salomé, como sostiene la interpretación tradicional, o de la heroína bíblica Judith, con su fiel sirvienta Abra, como sostienen otras voces? ¿A quién perteneció esa cabeza ahora cercenada? ¿A San Juan o al malvado Holofernes? La discusión es, en algunos sentidos, ociosa. Aunque Salomé es una joven lasciva y Judith una mujer virtuosa, esta imagen parece comentar visualmente sobre la capacidad destructiva de las mujeres bellas. Sumergida en un espacio oscuro, Salomé (o Judith) sostiene una bandeja con un tétrico trofeo. Su expresión es calma, pero trasluce confianza en sí misma. Su mirada se escurre hacia abajo y parece solo parcialmente dirigida a su víctima. El horror de la visión de esta cabeza contrasta con la hermosura y sensualidad de la victimaria, quien muestra su delicado antebrazo y su terso cuello desnudos. El pequeño Cupido suspendido en la clave del arco que se halla detrás de la figura asocia aún más la imagen con placeres y deseos. Anclada en arraigados mitos sobre la peligrosidad de las mujeres bellas, la duradera fascinación ejercida por esta imagen de Tiziano se comprueba en las numerosas copias realizadas durante siglos.
(Georgina Gluzman, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Francisco Echaurren Huidobro
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-04
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07

Contenido relacionado