Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El descanso de Venus y Vulcano

Número de Registro: 2-4325
Título: El descanso de Venus y Vulcano
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4325
Nº de inventario
PE-0569
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 120 cm - Ancho 170 cm
Título
El descanso de Venus y Vulcano, Venus y Vulcano
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación horizontal. Línea del horizonte en la franja central de la obra. Escena al aire libre. En el sector derecho se distingue figura femenina de pelo claro, semidesnuda, recostada sobre cojines naranjos y cubierta por un manto azul. A su lado una figura masculina morena, desnuda, recostada en el suelo. Sobre ellos una nube con tres figuras femeninas aladas. El resto de la escena lo componen pequeñas figuras desnudas aladas, algunas trabajando en el sector izquierdo. Fondo con árboles frondosos y montañas. Cielo nublado. Predominio de tonos oscuros.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Los personajes representados corresponden a Vulcano y Venus, marido y mujer, mientras que la mujer que los observa desde la nube sería Diana (esto se presume por la luna que lleva en la frente y la lanza en su mano izquierda).

La historia de Venus y Vulcano comienza cuando la enorme belleza de Venus pone en guardia a Zeus, quien para no provocar problemas entre los otros dioses, decide casarla con Vulcano, el más feo y deforme de todos ellos. Él, expulsado del Olimpo al momento de nacer por deforme, vive y tiene su fragua bajo el volcán Etna, en Sicilia, desde donde fabrica herramientas y joyas para los dioses.

En la escena se observa como marido y mujer , Vulcano y Venus, descansan bajo un árbol, mientras un montón de angelitos trabajan en la fragua, acompañan a la pareja, o practican arco y flecha.

Desde una nube en lo alto, Diana, relacionada con la luna y diosa de los bosques y la naturaleza, los observa. Está acompañada de otros 2 personajes.

(Fuente: Informe Restauración clave nº 23-2011 MNBA por Cristina Wichmann)

Contexto

Historia de propiedad y uso
Esta obra es copia de un original de Francesco Albani que se encuentra en el Museo del Louvre.
Historia del objeto
Aunque no hay información clara sobre el origen o la incorporación de esta obra a la colección del museo, hay constancia de que en Junio del año 1992 se enviaron fotografías y los antecedentes existentes de la pintura a Monsieur Pierre Rosenberg, Conservador General a cargo del Departamento de Pintura del Museo del Louvre de Paris. Él, por carta fechada en dicha ciudad el 1º de Julio de 1992, señala que tanto este cuadro como su pareja (“Diana y Endimión”, tradicionalmente considerado pareja de esta obra, número de inventario PE-0576) fueron pintados a partir de las pinturas de Francesco Albani (1578-1660) realizadas en el siglo XVII (juzgando por la tela sobre la cual está pintada la obra).

Posteriormente, en Agosto de 1992, la pintura fue examinada por el Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex Director del Museo del Prado de Madrid, quien confirma la opinión de Monsieur Rosenberg.

No se encontraron datos sobre la exhibición de la obra en ninguna exposición.

(Fuente: Informe Restauración clave nº 23-2011 MNBA por Cristina Wichmann)

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-05-17

Contenido relacionado