Número de Registro: 2-4325 | |
---|---|
Título: | El descanso de Venus y Vulcano |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4325
Nº de inventario
PE-0569
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Título
El descanso de Venus y Vulcano, Venus y Vulcano
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación horizontal. Línea del horizonte en la franja central de la obra. Escena al aire libre. En el sector derecho se distingue figura femenina de pelo claro, semidesnuda, recostada sobre cojines naranjos y cubierta por un manto azul. A su lado una figura masculina morena, desnuda, recostada en el suelo. Sobre ellos una nube con tres figuras femeninas aladas. El resto de la escena lo componen pequeñas figuras desnudas aladas, algunas trabajando en el sector izquierdo. Fondo con árboles frondosos y montañas. Cielo nublado. Predominio de tonos oscuros.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia de propiedad y uso
Esta obra es copia de un original de Francesco Albani que se encuentra en el Museo del Louvre.
Historia del objeto
Aunque no hay información clara sobre el origen o la incorporación de esta obra a la colección del museo, hay constancia de que en Junio del año 1992 se enviaron fotografías y los antecedentes existentes de la pintura a Monsieur Pierre Rosenberg, Conservador General a cargo del Departamento de Pintura del Museo del Louvre de Paris. Él, por carta fechada en dicha ciudad el 1º de Julio de 1992, señala que tanto este cuadro como su pareja (“Diana y Endimión”, tradicionalmente considerado pareja de esta obra, número de inventario PE-0576) fueron pintados a partir de las pinturas de Francesco Albani (1578-1660) realizadas en el siglo XVII (juzgando por la tela sobre la cual está pintada la obra).
Posteriormente, en Agosto de 1992, la pintura fue examinada por el Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex Director del Museo del Prado de Madrid, quien confirma la opinión de Monsieur Rosenberg.
No se encontraron datos sobre la exhibición de la obra en ninguna exposición.
(Fuente: Informe Restauración clave nº 23-2011 MNBA por Cristina Wichmann)
Posteriormente, en Agosto de 1992, la pintura fue examinada por el Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex Director del Museo del Prado de Madrid, quien confirma la opinión de Monsieur Rosenberg.
No se encontraron datos sobre la exhibición de la obra en ninguna exposición.
(Fuente: Informe Restauración clave nº 23-2011 MNBA por Cristina Wichmann)
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-05-17
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a