Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Propuesta A-R-71

Número de Registro: 2-4396
Título: Propuesta A-R-71
Creador: Jorge González Mir
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1972-05

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4396
Nº de inventario
GE-452
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Alto 59.5 cm - Ancho 84 cm
Título
Propuesta A-R-71
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Imagen blanco y negro. En la mitad izquierda de la composición dos bustos de figura masculina con los ojos vendados, la venda de la figura superior dice "acción" y la venda de la figura inferior dice "razonamiento". En el sector derecho de la obra dos textos en mayúscula, el de la parte superior se titula "PROPUESTA A-R-71" y el de la parte inferior comienza con "SE REPARTIERON DURANTE 15 DIAS, A LOS VISITANTES DEL MUSEO DE ARTE DE BUENOS AIRES". En la esquina inferior derecha se distingue un recuadro con la leyenda "propuesta A-R-71 / jorge gonzalez mir / cayc 5-1972".
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1972-05
Historia del objeto
Este grabado forma parte de un conjunto de obras realizadas por el Grupo CAyC junto a artistas internacionales. El Centro de Arte y Comunicación (CAyC) se fundó con el objetivo de “promover la ejecución de proyectos y muestras donde el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos.” (Glusberg, 1969). A partir del Centro se formó un grupo interdisciplinario ligado a la experimentación, arte contemporáneo, diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. El grupo inicialmente se hizo llamar “los Trece” (Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y Jorge Glusberg miembros que permanecieron hasta el cierre del Centro) pero a ellos se sumaron gran cantidad de invitados de diferentes procedencias estableciéndose intersecciones y diálogos de alcance y trascendencia internacional.
Esta obra se exhibió en la exposición “Arte de sistemas” en el marco III Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (abril-mayo 1972). Posteriormente, formó parte de la muestra “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, organizada por el CAyC en Pamplona, España, en 1972 apareciendo publicada en el catálogo de dicho encuentro.
Referencias documentales
CAYC: Que es CAYC=What is the CAYC pp. 1 en Argentina Inter-medios: Organizada por el Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria, de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1969
CAyC: Catálogo Hacia un perfil del arte latinoamericano pp. 46 en Hacia un perfil del arte latinoamericano, CAyC, Buenos Aires, 1972
Museo Nacional de Bellas Artes : CAYC. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos pp. 136, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago , 2020

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Centro de Artes y Comunicación CAyC, Argentina
Fecha de ingreso
1974
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-08
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-25
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-01

Contenido relacionado