Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Finalidad de la creación

Número de Registro: 2-4428
Título: Finalidad de la creación
Creador: Oscar Maxera Maxera
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1972-05

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4428
Nº de inventario
GE-452
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Alto 59.5 cm - Ancho 84 cm
Título
Finalidad de la creación
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Imagen blanco y negro. En la sección superior izquierda un texto en letras minúsculas, se lee en las primeras líneas "...llegará el día en que los humanos, por necesidad fundirán sus razas...". El texto esta conectado a las siluetas de tres figuras humanas ubicadas en la zona inferior de la obra: una negra, otra delineada y otra gris. En la esquina inferior derecha se distingue un recuadro con la leyenda "finalidad de la creación / oscar maxera / cayc 5-1972".
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Fecha de creación
1972-05
Historia del objeto
Este grabado forma parte de un conjunto de obras realizadas por el Grupo CAyC junto a artistas internacionales. El Centro de Arte y Comunicación (CAyC) se fundó con el objetivo de “promover la ejecución de proyectos y muestras donde el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos.” (Glusberg, 1969). A partir del Centro se formó un grupo interdisciplinario ligado a la experimentación, arte contemporáneo, diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. El grupo inicialmente se hizo llamar “los Trece” (Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y Jorge Glusberg miembros que permanecieron hasta el cierre del Centro) pero a ellos se sumaron gran cantidad de invitados de diferentes procedencias estableciéndose intersecciones y diálogos de alcance y trascendencia internacional.
Referencias documentales
CAYC: Que es CAYC=What is the CAYC pp. 1 en Argentina Inter-medios: Organizada por el Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria, de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1969
Museo Nacional de Bellas Artes : CAYC. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos pp. 136, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago , 2020

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Centro de Artes y Comunicación CAyC, Argentina
Fecha de ingreso
1974
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-10
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-26
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-02

Contenido relacionado

2-4429
Sin título
Museo Nacional de Bellas Artes
Oscar Maxera Maxera
Ver