Número de Registro: 2-4469 | |
---|---|
Título: | Proyecto para un monumento |
Creador: | Máximo Soto |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4469
Nº de inventario
GE-452
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Título
Proyecto para un monumento
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Imagen blanco y negro. Composición en base a vista en perspectiva de un elemento rectangular, achurado, con la silueta de una figura humana delineada. Al costado derecho se lee "voy a tomar un pedazo de asfalto (un rectángulo de 2 metros por 120...". En la esquina inferior derecha se distingue un recuadro con la leyenda "Proyecto para un monumento / maximo soto / cayc".
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia del objeto
Este grabado forma parte de un conjunto de obras realizadas por el Grupo CAyC e invitados internacionales. El Centro de Arte y Comunicación (CAyC) se fundó con el objetivo de “promover la ejecución de proyectos y muestras donde el arte, los medios tecnológicos y los intereses de la comunidad se conjuguen en un intercambio eficaz que ponga en evidencia la nueva unidad del arte, la ciencia y el entorno social en que vivimos.” (Glusberg, 1969). A partir del Centro se formó un grupo interdisciplinario ligado a la experimentación, arte contemporáneo, diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. El grupo inicialmente se hizo llamar “los Trece” (Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y Jorge Glusberg miembros que permanecieron hasta el cierre del Centro) pero a ellos se sumaron gran cantidad de invitados de diferentes procedencias estableciéndose intersecciones y diálogos de alcance y trascendencia internacional.
Referencias documentales
CAYC: Que es CAYC=What is the CAYC pp. 1 en Argentina Inter-medios: Organizada por el Centro de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria, de Arte y Comunicación, Buenos Aires, 1969
Museo Nacional de Bellas Artes : CAYC. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos pp. 136, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago , 2020
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Centro de Artes y Comunicación CAyC, Argentina
Fecha de ingreso
1974
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-14
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-06
Contenido relacionado
2-4470
Proyecto para un monumento a la violencia popular
Museo Nacional de Bellas Artes
Máximo Soto
2-4471
Proyecto para un monumento a los reclamos populares
Museo Nacional de Bellas Artes
Máximo Soto